Translate - Traductor

martes, 13 de enero de 2015

VIDEOS RELACIONADOS CON EL LIBRO "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS (CULLEREDO - A CORUÑA) - JOSE MARTINEZ SOUTO - UN HEROE EN BALER".- de "Los Últimos de Filipinas" - EL SITIO DE BALER

VIDEOS RELACIONADOS CON EL LIBRO 
"EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS (CULLEREDO - A CORUÑA) - JOSE MARTINEZ SOUTO - UN HEROE EN BALER"

de
 "Los Últimos de Filipinas"


Portada del libro
"El ultimo de Filipinas de Almeiras (Culleredo - A Coruña)
JOSE MARTINEZ SOUTO - Un héroe en Baler


El año 2016 será recordado por el estreno de una película dedicada a los grandes HÉROES DE BALER. Será la película "1898.- LOS ULTIMOS DE FILIPINAS". Un film actual del que se espera haga hornor y fiel realidad de la hazaña y vivencias de este grupo de soldados españoles. En el siguiente enlace el video Tease Tráiler 1898.- LOS ULTIMOS DE FILIPINAS, cuyo gran protagonista es el actor gallego Luis Tosar, en el papel del teniente Martín Cerezo.
Como aperitivo, en el Festival de Cine de San Sebastián se podrán visualizar los primeros 10 minutos.
El estreno está previsto para el día 2 de diciembre.




En esta publicación se intenta facilitar al lector un acceso rápido a una serie de vídeos relacionados con la publicación indicada del libro EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS....; libro que está relacionado con la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX, con aquel episodio histórico conocido como "el Asedio de Baler" de aquel destacamento de soldados españoles reconocidos oficialmente como "Los Héroes de Baler"; conocidos popularmente a partir de 1945 como "Los últimos de Filipinas" con el estreno de aquella película con ese título.


1.- VIDEO relacionado con Audiolibro realizado por Editorial Circulo Rojo en el que se narran las primeras páginas del libro "El último de Filipinas de Almeiras (Culleredo - A Coruña), JOSE MARTINEZ SOUTO, un héroe en Baler".





2.- VIDEO de la entrevista realizada en Radio Oleiros.






3.- VIDEO número 1, de una serie que el autor realiza sobre el contenido del libro "El último de Filipinas de Almeiras...."





`
4.- VIDEO de la entrevista realizada en el programa GALICIA POR DIANTE da Radio Galega.   

Para acceder al vídeo también lo puede hacer PINCHANDO AQUI







Breve vídeo que narra los acontecimientos que ocurrían en el exterior durante el Asedio de Baler.







La noticia que convenció a los españoles que la guerra había terminado y por consiguiente termina el asedio.....
Aquí un pequeño vídeo sobre la cuestión.




Los “Ultimos de Filipinas” es una expresión que sirve para recordar a un grupo de soldados españoles que participaron en la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX, sufriendo en la localidad de Baler el asedio de los filipinos durante 337 días, apostados en la iglesia del pueblo. Aquel reducido grupo de hombres empeñados en salvaguardar su posición, fueron reconocidos como los “héroes de Baler”, entre los que figura el soldado José Martínez Souto, natural de Almeiras (Culleredo – A Coruña).
Participó en primera línea de combate durante la gran operación militar de la División Lachambre en Cavite, dirigida por el General Polavieja. Más tarde estuvo en acciones llevadas a cabo en localidades del centro de la Isla de Luzón, para finalizar su periplo con el asedio sufrido en Baler.
Antes del asedio, JOSE MARTINEZ SOUTO ya conocía bien la localidad de Baler. Fué uno de los integrantes del destacamento enviado en octubre de 1897 desde Aliaga al frente del malogrado Teniente Mota. En el intento de aniquilar a la totalidad de los militares españoles por parte de los tagalos, Jesús Martínez Souto salió ileso. Fué uno de los nueve de aquellos soldados esapñoles que luego regresarían a Baler en febrero de 1898, esta vez al mando del Teniente Juan Alonso Zayas y posteriormente a la muerte de este de Saturnino Martín Cerezo.
Una historia de la Historia de España que comienza con las revueltas de los nativos que darían al traste con el imperio español en aquellas tierras. En el conflicto que se desarrolla los actores principales fueron España como la metrópoli y las Filipinas, como la colonia; hasta que entra en escena un tercero, Estados Unidos, que dá al traste con las pretensiones de unos y otros.

Una emocionante historia real en la que se mezclan multitud de sensaciones la cual más impactante, en donde florecen los sentimientos de honor, lealtad, disciplina, desconfianza, tenacidad, de supervivencia, de convivencia y un sinfín de adjetivos que se podrían enumerar.

Son los últimos coletazos del imperio español "en el que nunca se ponía el sol". Un final de siglo XIX que supuso la pérdida de las últimas colonias en Ultramar: Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas; todo ello en un complejo y convulso proceso en el que EE.UU. se convierte en potencia mundial, en un contexto político interno basado en bipartidismo puro y duro entre el Partido Conservador y Partido Liberal; con una clase política que vivía de espaldas a la realidad y a las necesidades y penosidades que el pueblo padecía.

Es la historia de José Martínez Souto, que es también la historia de otros muchos jóvenes españoles, casi adolescentes, a los que se les pedía y exigía su entrega hasta la muerte si fuese necesario para defender los intereses de España, en una tierra lejana, con una orografía, clima y vegetación del todo desconocida y ante una población nativa, con sus singularidades, cada vez más enfervorizada en su dilema propio de independizarse de los "castillas". Una generación sufridora destinada a cumplir los deseos de unos pocos que vivían otra realidad, su otra realidad.

Con absoluto respeto hacia todo ellos, a José Martínez Souto, a su familia y amigos, va dedicado este trabajo recopilatorio que no pretende otra cosa que de forma humilde participar en el merecido reconocimiento a toda esa otra generación del 98 olvidada por la inmensa mayoría y poco reconocida a la vez, salvo honrosas excepciones. Una generación de hombres que muchos de ellos dieron su vida, ofreciendo sus mejores años de juventud con dedicación y sufrimiento para luchar allí donde fueron llamados, en tierras lejanas, contra un pueblo que a su vez buscada su independencia como país, como nación.

Una generación que le tocó vivir avatares del remate del siglo XIX que escribieron una página más de la Historia de España, la cual hoy no podemos obviar ni olvidar; por la entereza y el valor que le dedicaron en nombre de España y de los intereses de una comunidad a la que forzosamente tenían que servir. Una generación que soportó las penurias y calamidades ofreciendo lo mejor de sus vidas para que hoy sigamos estando en donde estamos y sigamos siendo quienes somos.

Son en definitiva una generación no tan lejana, pues es la de los abuelos de nuestros padres, a los cuales aún parece que podemos tocar. Es la generación de José Martínez Souto. Va por ellos.


*******************

El comportamiento de los soldados del Destacamento de Baler, recibieron el reconocimiento internacional, más aún por parte de las Filipinas y de los Estados Unidos.
Hoy en día se estudia ese comportamiento y las tácticas empleadas por aquellos hombres en academias militares de prestigio internacional de los Estados Unidos, Francia y Rusia.


**************

OTROS enlaces que le pueden interesar:




El periódico EL CORREO GALLEGO publicó el 24/04/2016 un artículo sobre los tres gallegos que integraban el grupo LOS ULTIMOS DE FILIPINAS.- Para ver la noticia  PINCHAR AQUI