Translate - Traductor

viernes, 7 de marzo de 2014

GALICIA Y LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1982 CELEBRADO EN ESPAÑA

GALICIA Y LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1982 CELEBRADO EN ESPAÑA






Si, hoy toca escribir de fútbol. De aquella celebración tan importante que fué para la inmensa mayoría de los aficionados al futbol. Me refiero de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en el verano de aquel año en España.

Es intención de lo que aquí se escribe hacer un pequeño relato de lo acontecido de aquel campeonato, pero narrado desde lo acontecido y vivido en Galicia; puesto que en este territorio estaban 2 de las 14 sedes en las que se celebraron los partidos oficiales de selecciones.

Las ciudades que acogieron estas sedes fueron Vigo y A Coruña, celebrándose los encuentros en sus estadios respectivos de Balaídos y Riazor.

Pero antes de entrar en materia vamos a realizar un pequeño repaso de aquel Mundial.

Las otras sedes fueron Alicante, Barcelona, Bilbao, Elche, Gijón, Madrid, Málaga, Oviedo, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las selecciones que participaron fueron las de Alemania Federal, Argentina, Argelia, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Honduras, Hundría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Unión Soviética y Yugoslavia. (Podrá comprobar el lector que hubo significativos cambios en el panorama internacional desde aquel entonces en cuanto a divisiones territoriales de países participantes).

Estas 24 selecciones se encuadraron en un total de 6 grupos, correspondiéndole a ESPAÑA jugar en el Grupo E junto a las de Irlanda del Norte, Yugoslavia y Honduras; jugando los 3 partidos en la sede de Valencia, Estadio Luis Casanova.


Calendario de partidos de la primera fase con apuntes de los que se transmitían por TV.


Componentes del equipo español.


El papel que desempeñó la selección española en aquel Mundial fue un tanto decepcionante para los aficionados de nuestro país, en la que habían depositado nobles esperanzas de ver a una selección campeona en un evento organizado por estos lares…, pero al final no pudo ser.

Ya en la primera fase causó decepción por su juego y resultados, al quedar segunda clasificada después Irlanda del Norte luego de realizar un mediocre papel en la primera fase. (Empató contra Honduras en el primer partido, ganó su segundo contra Yugoslavia y perdió contra Irlanda del Norte en el cierre de esta primera fase).


     



    




La clasificación del grupo en el que se encuadraba España quedó así:





Quedó apeada en la segunda fase, luego de perder su primer encuentro con Alemania Federal e igualar a cero tantos con la de Inglaterra; jugados ambos en Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu.

Para terminar con esta “introducción”, recordar que el Mundial de Fútbol 1982 lo ganó la selección de ITALIA, luego de vencer en la final por 3-1 a ALEMANIA FEDERAL en el Santiago Bernabeu el día 11 de julio de 1982. La selección nacional de POLONIA quedaría en el tercer puesto al vencer a FRANCIA en el Estadio Rico Pérez de Alicante.


















Aqui en este otro apartado dejamos constancia de los componentes de algunas otras selecciones que acaparaban la atención de los aficionados.








NARANJITO y TANGO: Fueron otros de los grandes protagonistas del MUNDIAL DE FUTBOL 82 de España. NARANJITO fué la mascota oficial (una naranja) y el TANGO el balón oficial del torneo.

















Centrándonos en el acontecimiento deportivo que se desarrolló en GALICIA indicar que las 4 selecciones encuadradas en el Grupo A que les tocó en suerte estar en nuestra tierra fueron las de CAMERUN, ITALIA, POLONIA y PERU. Por lo tanto conviene resaltar que Galicia acogió desde un primer momento a los que lograron ser campeones del Mundial (Italia) y a Polonia que conseguirían el tercer puesto. Fue sin duda el grupo más igualado de la competición en esta primera fase.

Vayamos pues a recordar por medio de la prensa de aquel entonces como se vivió aquel acontecimiento deportivo que como nos podemos imaginar estaban pendientes de su desarrollo personas de los 5 continentes.


ITALIA:
Como cabeza de grupo estaba ITALIA donde monta su cuartel general en la ciudad de Pontevedra, en el Parador Nacional de la ciudad en el que se instalan el día 2 de junio, efectuando los entrenamientos en el Estadio Municipal de Pasarón. Realiza en Braga (Portugal) un encuentro preparatorio antes del inicio de la competición. Juega sus tres partidos de esta primera fase en el Estadio de Balaídos de Vigo. La Isla de A Toxa fue uno de los destinos turísticos elegido por el combinado italiano durante su estancia en tierras gallegas.










POLONIA:
POLONIA establece su base en la localidad de Santa Cruz, en el municipio de Oleiros, siendo su morada elegida en aquellas fechas el Hotel Portocobo. Sus entrenamientos los realiza en el campo de fútbol de la localidad de Santa Cruz y Carral.


     









PERU:
La selección de PERU que venía de Colonia (Alemania) llegan a Galicia el día 7 de junio.

Eligen como cuartel general el Pazo de Mariñán, perteneciente a la Diputación Provincial de A Coruña y localizado en el término municipal de Bergondo, con vistas a la Ría de Betanzos. Realiza sus entrenamientos en el Carregal de Betanzos y mayormente en el campo de O Monte del San Tirso, C.F., del municipio de Abegondo. Los peruanos solicitaban máquinas electrónicas y futbolines para pasar sus momentos de descanso, tal como recogía la prensa en sus noticias. También tienen sus superticiones e intentan plantar ajos en los Estadios de Balaídos y Riazor.

Cuando se desplazan a Vigo para celebrar su encuentro con Italia se hospedan en el Parador Nacional de Baiona.


































Un aficionado peruano en Riazor.




CAMERUN:
La nota exótica de las comitivas futboleras que se asientan en Galicia en el mes de junio de 1982 es la de CAMERUN que llegan el día 6 de junio. El Hotel Rias Altas de Santa Cristina (Oleiros) se asientan los africanos de este grupo, que ya desde el primer momento desprenden simpatías de los futboleros que siguen con atención a las selecciones que se asientan en Galicia. Entre la comitiva se desplazan brujos para hacer valer de sus poderes para conseguir las ansiadas victorias. También juegan contra una selección de modestos de la capital.
Realiza parte de sus entrenamientos en los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva de La Torre en la ciudad de A Coruña.
La prensa resalta con detalle como los cameruneses recurren a sus brujos para conseguir las victorias. Se indica también que es una de las selecciones “descartables” a priori, aunque es bueno reconocerlo que dejó muy buenas sensaciones por el juego desprendido en aquel campeonato. Su portero N'Kono era una de sus figuras.



































Los RESULTADOS de esta primera fase que se jugaron en los estadios gallegos fueron los siguientes.


El primero de ellos se jugó el 14 de junio de 1982 en Balaídos (Vigo) entre Italia-Polonia, con un empate 0-0 como resultado final.

























El segundo se celebró en el Estadio de Riazor (A Coruña) al día siguiente 15 de junio entre Perú y Camerún con idéntico resultado de empate a cero goles. Los brujos serían los grandes protagonistas de estas dos selecciones, obviando de forma clara a las meigas gallegas.






































La segunda jornada (18 y 19 de junio) se saldó también con sendos empates. El primero de ellos en Balaídos entre Italia y Perú (1-1) y en Riazor empate (0-0) entre Polonia y Camerún.


 ITALIA-PERU









POLONIA-CAMERUN














La jornada de cierre comienza el día 22 de junio en Riazor con el encuentro entre Polonia y Perú que termina con el abultado resultado de 5-1 a favor de los polacos. Al día siguiente, 23 de junio en Balaídos se celebra el sexto y último encuentro celebrado en Galicia. Empatan (1-1) Italia y Camerún.


POLONIA - PERU
































ITALIA - CAMERUN












Así las cosas POLONIA quedaría como primera clasificada con 4 puntos seguida de Italia con tres. Quedaban fuera de la competición Camerún y Perú que cerraba la tabla clasificatoria.

Como curiosidades cabe resaltar que ITALIA, a la postre campeona del Mundial se clasificó para la siguiente ronda después de no ganar en ninguno de los tres encuentros; y CAMERUN que se vió fuera de la competición sin perder ninguno de los tres encuentros. (Cosas del fútbol, furtbo, fútibol, footbol…, o como quiera llamarle…)























Algunas otras anécdotas relativas a la selección de CAMERUN:








La clasificación del Grupo A quedó de este modo:




También ocurrían otras cosas por estos lares mientras se celebraba el campeonato, que por resumir que quede constancia de las siguientes:


-      El Deportivo estrenaba nueva junta directiva.






Y claro está la remodelación de los estadios era uno de los requisitos que se exigían para la puesta en escena del evento deportivo. El 11 de junio se inauguraban las instalaciones de Riazor.
-     


      
-      


 
    El 23-F seguía coleando por aquellas fechas, por lo cual también era noticia en el verano de 1982.



-     

.

Hubo visitantes ilustres como fué el caso del escritor peruano Mario Vargas Llosa que con su presencia animó a sus compatriotas. Estuvo presente en un acto en Libreria Arenas de A Coruña.
















Quede aquí constancia de la PUBLICIDAD que aparecía aquellos días en la prensa. Estos son algunos de los ejemplos:
































Pero sin duda una de las grandes cuestiones que se debatía en la calle en aquellas fechas también era la cuestión de la CAPITALIDAD de la Comunidad Autónoma de Galicia, donde la ciudad de A Coruña solicitaba públicamente que la misma recayera en la ciudad. Por aquellos días se realizaban contínuos manifiestos, culminando todos ellos en una gran manifestación en la que participaron miles de ciudadanos por las calles de la ciudad. Al frente de la misma políticos de todos los colores, encabezada la misma por el alcalde de la ciudad JOAQUIN LOPEZ MENENDEZ. La decisión fué bien distinta. Santiago de Compostela sería la elegida como capital de Galicia.
































Y a modo de cuéntame cómo pasóesto es lo que pude recopilar por medio de la prensa escrita coruñesa de aquel evento especialmente vivido por los españoles; aunque algunos, como el que suscribe le correspondía servir a la patria en el continente africano, embelasado de una ciudad como es CEUTA.

Desde el norte de Africa vivimos nuestro mundial; aunque sí es verdad que aún no estaba inaugurado el flamante PARQUE MEDITERRANEO de la actualidad (aunque sí es verdad que teníamos la flamante PLAYA BENITEZ al lado mismo en la carretera BENZU).

A su vez en "la peni" (la península), el fútbol modesto coruñés se debatía por esos muchos campos que hay en esta tierra y de vez en cuando también en algún que otro despacho. Son esas otras “cosas del fútbol”, como por ejemplo la que tenían entre manos el San Tirso, C. F. y el Español de A Coruña. Pero esta impresionante historia quedará pendiente hasta otra ocasión que se tercie….

Este documento fue elaborado a partir de las notas de prensa recogidas por los diarios EL IDEAL GALLEGO y LA VOZ DE GALICIA del mes de junio de 1982, así como la información contenida en los siguientes enlaces:









De todas formas si a Vd., poco o nada le interesa el fútbol no se preocupe. Aquí le dejo algo que seguramente ni pensaba encontrar aquí. 
No es ni más ni menos que la HISTORIA CON MAYUSCULAS de los ULTIMOS DE FILIPINAS, que más que nada son realmente HEROES DE BALER.
Es la historia de 33 soldados españoles que lograron sobrevivir durante 11 meses al asedio de las tropas filipinas durante la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX encerrados en la iglesia del pueblo costero de Baler. Una historia de la cual parece que casi nadie quiere recordar, pero que sin duda abarca y comprende muchas cosas que incluso explican y hacen comprender con ciertas dosis de sutileza cosas que ocurren hoy en día. Si, si. Así como suena. Tal cual. Y yo, fíjese Vd., estoy por la labor de contribuir de forma humilde a que no quede en el olvido colectivo de la ciudadanía.

HEROES DE BALER.- Soldados españoles supervivientes al
asedio de 11 meses en la iglesia del pueblo de Baler