Translate - Traductor

lunes, 31 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD LABORAL "CRUCERO BALEARES" DE A CORUÑA

UNIVERSIDAD LABORAL "CRUCERO BALEARES"
DE A CORUÑA












Localización: Acea de Ama (parroquia de Santiago de O Burgo)

Término municipal: Culleredo

Provincia: A Coruña


La Universidad Laboral "Crucero Baleares" de A Coruña está situada en Acea da Ama, parroquia de Santiago de O Burgo, término municipal de Culleredo, en plena Ría de O Burgo, limítrofe con la capital provincial de A Coruña.

Este año 2014 se cumplen 50 años desde su puesta en marcha, en octubre de 1964. Tengo que confesar que supe de este evento fruto de la casualidad, dado que en una reciente visita al centro, denominado actualmente como "IES UNIVERSIDADE LABORAL" me enconté con una pancarta que anunciaba las fechas.

Cartel anunciador del 50
aniversario de la Universdad Laboral
La denominación inicial "Crucero Baleares" fué dedicado por el régimen franquista crucero así denomiando, perteneciente a la Armada del bando franquista en la guerra civil de 1936.

La idea inicial de construir una Universidad Laboral en A Coruña se remonta al año 1960, previa solicitud de la Diputación Provincial de A Coruña a mediados de la década de los años 50, en la que se determinaba ya su ubicación en el término municipal de Culleredo; mediante la convocatoria de un concurso de anteproyectos para la construcción de las instalaciones.


Los ganadores fueron los arquitectos Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón, considerados como especialistas en centros educativos, a los cuales se les encarga la redacción del proyecto definitivo para la cosntrucción de lo que sería el emblemático centro educativo UNIVERSIDAD LABORAL "CRUCERO BALEARES" DE A CORUÑA.

La realización de aquel macro-proyecto supuso la visita de autoridades de primer orden por aquellas fechas, en las que se daban los primeros pasos de aquella imponente instalación.

Las obras de construcción comenzaron en el año 1962 hasta el año 1964, cuando el día 12 de octubre con la presencia de Franco..

Esta fotografía muestra el estado de ejecución de las obras, así como
los edificios en construcción situados en el márgen izquierdo
de la calle de entrada al centro.



















Día de la inauguración






Vista general de las instalaciones

Zona de comedor

Comedor en primer término y colegios.


Franco en su discurso el día de la inauguración


En la primera fase constructiva y más importante (en una superficie de 50 Has.) de las desarrolladas en el centro educativo se levantaron los edificios destinados a Talleres, Laboratorios de Física y Química, los pabellones de las aulas, las de Dibujo, los cuatro Colegios para los internos colegios de internos, el edificio central con las oficinas, recepción, cafetería, el imponente Salón de Actos,cocina, comedor, enfermería y unas envidiables instalaciones deportivas en el exterior (pista de atletismo, campo de fútbol, rugby...), como interiores, con pabellones deportivos.











La Universidad Laboral "Crucero Baleres" fué todo un referente en las especialidades Nautico-Pesquera, Electrónica, Electricidad, Frío y Construcciones Metálicas.








Años más tarde también se construiría una piscina climatizada y el colegio "As Mariñas" para los externos, residentes en los municipios de la comarca (Arteixo, Culleredo, Sada, Oleiros, Abegondo, Carral, Cerceda y Cambre, principalmente).


Entrada a colegios de internos


"As Mariñas" y piscina.

Vista desde Colegio As Mariñas del comedor y zona
de Colegios de Internos



Fachada actual

Capilla


Fuimos miles los alumnos/as, de todo el territorio nacional que pasamos por este centro. Innumerables recuerdos de todos, incluídos profesores, tutores, personal administrativo y de mantenimiento. Sirva desde aquí este pequeño gran homenaje a la Universidad Laboral "Crucero Baleares", un referente de la Formación Profesional, sin olvidar claro está a los de Bachillerato. Van ya cinco décadas desde su puesta en marcha. Desde aquí me llena de emoción el recordar, en lo que a mi me toca, recordar la década de los 70 con tantos y tantos recuerdos y referentes vividos,en un contexto social de cambio.

























50 ANIVERSARIO DA UNIVERSIDADE LABORAL DE O BURGO - CULLEREDO - A CORUÑA

Sábado, 6 de setembro de 2014

Hoxe foi un día especial para a comunidade "dos da Laboral". Nun acto programado polo centro educativo conmemorouse o 50 aniversario da "Universidade Laboral" de A Coruña.

Un acto distendido e agradecido para todos os presentes, cada quén rememorando ao seu xeito nos preliminares das actuacións programadas. Os móviles e cámaras fotográficas deron boa conta neste día no que a mente deixouse levar as vivencias e lembrazas vividas neste centro emblemático.










Os protagonistas principais dese evento foron ex-alumnos da Laboral. Foi presentado por Isabel Blanco, actriz e presentadora e o xornalista Kiko Novoa, presentador na Radio Galega dos informativos Galicia por diante.

Despois das intervencións de saúda e benvida aos asistentes, tiveron actuacións as Cantareiras de Ardebullo, dúo de sona que fai rir a esgallo, formado por Xosé Antonio Touriñan e Marcos Pereiro, protagonistas tamén da Casa da Conexa na Televisión de Galicia; e que os seus inicios enriba da madeira protagonizaronos precisamente no grupo de teatro que se desenvolvía na Laboral nos anos en que eran alumnos.

Tamén actuaron Antía Seijas e Noelia Bello; agradecéndolles moito a súa boa disposición por participar e poder disfrutar coa súas intervencións neste acto.

Aquí deixo unha restra de fotos do comentado anteriormente; que quitadas co móvil a súa calidade deixa moito que desexar, pero neste caso, creo eu, a intención basta.






















Enlaces que le pueden interesar:








Sabías que uno de los integrantes del famoso e histórico grupo de soldados españoles conocidos como LOS ULTIMOS DE FILIPINAS era de CULLEREDO ??
En este vídeo se narra la historia....