Translate - Traductor

jueves, 26 de octubre de 2017

TRAMPA CASERA Y ECONOMICA PARA ATRAPAR AVISPAS VELUTINAS

TRAMPA CASERA Y ECONOMICA PARA ATRAPAR AVISPAS VELUTINAS







ESTA PUBLICACION está realizada a partir de la visualización de un vídeo publicado en Facebook por Protección Civil de Miño (A Coruña), realizada la grabación por Lolo Andrade, a partir del cual se puede visualizar un método casero pero eficaz para combatir a la avista velutina. Los promotores de la idea son unos apicultores de Oza dos Ríos (A Coruña).

La publicación es del mes de setiembre de 2017.

En esta ocasión se puede comprobar como en medio de las colmenas se colocan diversos botes de cristal con la pócima mágica, a base de jarabe de miel, muy fácil de componer y al alcance de todo el mundo.

Se publica aqui el texto íntegro de dicha publicación y se facilita el enlace del vídeo en Facebook, pinchando en él :  VIDEO combatiendo avispa velutina.Apicultor de Oza dos Rios (jarabe de miel)


Aqui el vídeo desde Youtube:






Septiembre 2017.
Oza de los Rios. La realidad de los Apicultores en la provincia de Coruña. Grabación de Lolo Andrade.
JARABE DE MIEL. RECETA. PARA EL TRAMPEO DE VELUTINAS.
Seguramente te estarás ya preguntando...¿cómo hace las trampas? ¿qué pone como atrayente?
La RECETA es la siguiente:
- Se pone 1 litro de agua a calentar, y se disuelve en ella cuando esté bien caliente 1/2 kg de miel
- Se deja enfriar TOTALMENTE (tiene que estar frío del todo para el siguiente paso)
- Añadir 2 cucharadas de alcohol
- Añadir 1 cucharada de vinagre
- Añadir en cada bote la mezcla anterior, hasta una altura aproximada de 2 cm.
A mayores, si pones una gota de detergente, una sola, se rompe la capa superficial del agua y así no flotan y se mueren más rapido.
Las avispas, una vez entran, quedan embadurnadas por la mezcla y no pueden salir, a lo cual ayuda el poder deslizante del cristal siéndoles imposible subir por él.
También puede verse en el vídeo cómo el atrayente puede colocarse en un recipiente mayor, como el que muestra, un cubo grande con un embudo que les permite acceder pero no salir.












A finales de octubre de 2017 he podido comprobar la eficacia del jarabe en cuestión, que recordamos se compone de la siguiente forma:


RECETA PARA COMBATIR LA AVISPA VELUTINA

- Por un litro de agua (calentarla previamente)

- Verter en él medio (1/2) kilo de miel.

- Dejar ENFRIAR totalmente.

- Una vez conseguida la mezcla añadir dos (2) cucharadas de alcohol y una (1) cucharada de vinagre.

- Al obtener esta mezcla, verter en botes de cristal (estilo mermelada o similares) hasta una altura aproximada de 2 a 3 cm

- Una vez realizada la partición del jarabe en cada bote, añadir a cada uno unas gotas de detergente líquido, rompiendo así la capa superficial del agua.

- Las avispas una vez dentro no pueden salir, impidiendo que se deslicen por el cristal.


Su eficacia está demostrada por lo que se aconseja a quien tenga avispas velutinas cerca de su domicilio puede probarlo de una manera muy económica.

La comprobación se realiza en una finca particular en Abegondo, dando un resultado positivo en la captura de ejemplares de velutina que desde hace unos dos años su presencia se hace más que ostensible.




Así pues debe animarse a todas las personas interesadas en combatir la velutina y el intentar con este método sencillo el poder eliminar la presencia en los huertos y jardines de nuestras viviendas.










El primer día de prueba del jarabe de miel el resultado fué más que óptimo, en donde se pudo conseguir la captura de más de 50 ejemplares.  (recordemos que es en una finca particular, en donde aparentemente no hay en las proximidades ningún nido).












NOVIEMBRE DE 2017. 
Pasadas unas semanas desde el inicio del experimento se puede llega a la conclusión que la pócima indicada funciona adecuadamente. Solo de ejemplo indicar que en un plazo de menos de una semana se han capturado alrededor de 200 ejemplares de velutina en distintos cacharros dispuestos por la huerta.

Con las buenas temperaturas floreció un níspero en donde buscan comida afanosamente. y es ahí en donde en estos días han colmado por varias veces las trampas colgadas en el árbol.




Y este ha sido el resultado: Unos 200 ejemplares de velutinas capturadas.






En esta finca de Abegondo se realiza desde hace años un reclaje ecológico con ejemplares de lombriz californiana en la obtención de "humus".  Para ver más detalles pinchar en el siguiente enlace:  Composteja ecológico con lombriz californiana. Obtención de humus. Abegondo territorio pionero donde os haxa.




OTRAS PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR:

"MIS GALLINAS", explotación avícola artesanal. En Guiliade (Betanzos)

Abegondo territorio pionero en el reciclaje. Compostaje ecológico.-  "Humus".Lombriz californiana

Romaría de SAN XOAN DA ROSA, en Bendrade - Oza dos Rios (Oza-Cesuras)

Mosteiro de CIS (Oza-Cesuras)

SANATORIO DE CESURAS (Oza - Cesuras)

O proxecto do ferrocarril por Abegondo no século XIX

La relación de Abegondo y la "Semana Tráfica de Cataluña" a principios del siglo XX

La historia de ISABEL ZENDAL, considerada la primera enfermera de la historia. Natural de Ordes (A Coruña)

Libro "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS (CULLEREDO). La historia real de José Martínez Souto. Uno de los 33 supervivientas del Asedio de Baler (guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX)


Libro "ABEGONDO UN CURRUNCHO DAS MARIÑAS"