Translate - Traductor

miércoles, 29 de mayo de 2013

SANATORIO DE CESURAS

SANATORIO DE CESURAS


UN CENTRO HOSPITALARIO QUE NUNCA LLEGÓ A CURAR ENFERMOS



Localizacion:

Parroquia: Bragade

Concello: Oza-Cesuras

Provincia: A Coruña




Se conoce como el "Sanatorio de Cesuras"  a una construcción, actualmente en ruinas, de corte modernista iniciada su construcción en el año 1924 (puesta la primera piedra).- Se localiza en el término municipal de Cesuras, (provincia de A Coruña), en la capital municipal (parroquia de Bragade).


Vista de la fachada del edificio desde la entrada
principal de la finca.


En aquellos tiempos para las autoridades, especialmente las sanitarias, era una prioridad el intentar paliar los daños que en vidas humanas estaba cobrando la denominada "peste blanca", tal como así denominaban a la tuberculosis.


Señalizacion en el desvio de la carretera en la
parroquia de Bragade (Cesuras)



Las primeras noticias de la construcción se remontan al año 1924, año en el que la Junta Provincial Antituberculosa de A Coruña inicia las primeras gestiones para llevar adelante el proyecto ambicioso de construcción de un sanatorio para tuberculosos en la provincia.

Las obras principales de lo construído no dieron comienzo hasta el 1927, luego de ser redactado el proyecto definitivo por el afamado arquitecto coruñés, Rafael González Villar.

Al acto inaugural de la colocación de la primera piedra se dieron cita representantes de familias de reconocido prestigio de A Coruña con la asistencia del arzobispo de Santiago de Compostela.

Vista de la entrada de la finca desde
el interior del edificio


Vista parcial de la fachada


Vista desde la entrada principal de la finca



Entrada de la finca.



La superfice de la finca en la que se sitúa el “Sanatorio de Cesuras” ronda los 200 ferrados, en la que se pueden encontrar pinos e eucaliptos de grandes dimensiones, situada en la parroquia de Bragade. En ella aún se conservan los paseos por su interior. En su frondosidad se puede respirar aire puro y fresco.

De la idea inicial sólo llegó a iniciarse un primer módulo que hoy se conserva en estado ruinoso. La falta de recursos económicos dio al traste con la idea. El debate médico suscitado también en aquellos años sobre la idoneidad de la ubicación fue otra de las causas de su paralización; en la que defensores y detractores del proyecto se cruzaban acusaciones. En el año 1933 las obras ya se consideraban totalmente paradas. Con la guerra civil del 36  quedó definitivamente abandonado el proyecto y el edificio.


Vista de la parte trasera del edificio

Vista de la parte trasera del edificio




Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Cesuras desde el año 1973, cedido a este por Patrimonio del Estado. Según noticias aparecidas en la prensa recientemente, el consistorio está buscando fórmulas de financiación para su reconstrucción.



Detalle de la fachada

Escalera interior

Lateral del edificio, opuesto a la entrada principal
por la finca.


Para una mayor información de los aconteceres de este proyecto se recomienda la lectura de lo publicado por Carlos M. Fernández Fernández, doctor en Medicina por la USC, en el Anuario Brigantino nº 34 del año 2011, en su artículo “El Sanatorio de Cesuras en la lucha contra la tuberculosis en Galicia a principios del siglo XX”.






Vista de la finca en la que se ubica el
"Sanatorio de Cesuras".




Otros enlaces que le pueden interesar relativos al SANATORIO DE CESURAS: