Translate - Traductor

lunes, 16 de septiembre de 2013

"O PORTANCHO".- La increíble e impresionante historia de una carretera en zona expropiada del embalse de Abegondo-Cecebre.

"O PORTANCHO".- La increíble e impresionante historia de una carretera en zona expropiada del Embalse de Abegondo-Cecebre, Entre las parroquias de Crendes (Abegondo) y Piadela (Betanzos)


UN PROBLEMA SIN RESOLVER. – CARRETERA DE “O PORTANCHO” ENTRE CRENDES (ABEGONDO) Y PIADELA (BETANZOS).- EMBALSE DE ABEGONDO-CECEBRE



Estado en que queda la carretera cuando la cota de agua
embalsada llega a su cota máxima.





Durante las épocas de lluvia la carretera que comunica las parroquias de Crendes (Abegondo) y  Piadela (Abegondo), en la zona o paraje conocido como “O PORTANCHO”, en la cola del embalse de Abegondo-Cecebre que forma el río Mero; se inunda frecuentemente, quedando anegado un tramo de la carretera, quedando intransitable para la circulación tanto de vehículos como de personas.

Aspecto de la carretera anegada por las aguas del embalse


El trazado de esta carretera está ejecutado sobre un camino público cuyo trazado se remonta a tiempos inmemoriables. Concluídos los trámites para la construcción del actual embalse, este camino quedó en la zona expropiada que ejecutó en su momento el Ayuntamiento de A Coruña, allá por los años 70 del siglo XX.
Ya en aquel momento no se propuso alternativa de vial alguno para evitar que el trazado de ese camino quedara fuera de la zona expropiación y por tanto de la zona de inundación de las aguas embalsadas.

La situación actual radica en que el vial existente, persiste con el mismo trazado que en tiempos pasados, solo que con la salvedad que el mismo se encuentra en zona expropiada (propiedad del Ayuntamiento de A Coruña), por lo que el Ayuntamiento de Abegondo, en este tramo (el expropiado) no tiene competencia alguna. 
Tramo de la carretera que quedó en zona
expropiada del embalse de Abegondo-Cecebre

Detalle de la zona que se anega por el agua embalsada.

La Xunta de Galicia es la que tiene la competencia en el control de las aguas, tanto en la cantidad como en la calidad a embalsar en el citado embalse de Abegondo-Cecebre (luego de la transferencia que el Estado ha hecho a la Xunta de Galicia en su momento). El dueño o propietario de los terrenos expropiados es el Ayuntamiento de A Coruña (para poder anegar los terrenos que ahora conforman el embalse de Abegondo-Cecebre).

Así, con un trío de administraciones públicas (Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña y el Ayuntamiento de Abegondo), lo único cierto y verdadero es que el vial existente sigue en zona expropiada (por el Ayuntamiento de A Coruña), y que el control de decisión del nivel del agua embalsada en el embalse pertenece a la Xunta de Galicia. Así es que cuando llegan las épocas de lluvias y el nivel de las aguas llega a su máximo nivel, este vial queda anegado, impidiendo el paso de vehículos por el mismo.
 
Nota de prensa del año 2008 referida al problema de la
carretera cortada por el agua.

Prensa en el año 2008 que recogía el problema que se plantea cuando
el agua alcanza la cota máxima del embalse.

Los vecinos de Crendes y Piadela siguen siendo los perjudicados, sin que el Ayuntamiento de Abegondo y Betanzos tengan competencias sobre el asunto, salvo lo que es meramente informativo de corte al tráfico rodado, con objeto de impedir que se produzcan accidentes.

Ya en el año 2008 se realizaron gestiones ante la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña al objeto de alcanzar una solución eficaz para solventar esta situación del todo anómala que se repite cada año. En este mismo año se planteó la redacción de un proyecto que contemplara un trazado alternativo al actual; evitando la zona expropiada y que anualmente queda anegada cuando la cota de agua embalsada ocupa sus máximos.
 
Fincas anegadas por el agua embalsada



Fincas anegadas por el agua embalsada

Es en este año 2008 cuando se plantea al Ayuntamiento de A Coruña la encargada de proyectar y ejecutar el nuevo vial que necesitan los vecinos de Crendes y Piadela, fuera de la zona de expropiación dado que en su momento tal como era obligación por parte de la administración que ejecutó la expropiación no fueron capaces o no quisieron ejecutarlo, con el consiguiente perjuicio para los usuarios de la carretera en cuestión hasta hoy en día.
 
Noticias del año 2012 que recoge
el compromiso evitar inundaciones en
la zona del Portancho



Compromiso de Emalca para evitar inundaciones
en la zona del Portancho.- Noticia del año 2012



En la primavera de 2012 se anunció que Emalcsa se comprometía a redactar un proyecto para la ejecución de un trazado alternativo a la carretera actual sin que hasta el momento se tengan más noticias sobre el asunto.

-----------------------

Si de anuncios seguimos tratando sin lugar a dudas el que llama poderosamente la atención es que ya en el año 1973, ya el Boletín Oficial del Estado se hacía eco de la problemática del puente de O Portancho, por lo que la Dirección General de Obras Hidráulicas en el anuncio del día 20 de octubre por el que se hacía pública la concesión otorgada al Ayuntamiento de A Coruña de un aprovechamiento de aguas de los ríos Mero y Barcés, mediante la construcción de la "presa de Cecebre", con destino a la población.
En dicha Resolución se emplazaba al Ayuntamiento de A Coruña para que en el plazo de un año presentara en la Comisaria de Aguas del Norte de España, un proyecto sustitutivo de los caminos y servidumbres afectados por las obras en el que, de un modo especial, estudiara la solución a los problemas planteados por los vecinos de la parroquia de San Martín de Orto (Abegondo) y por el Ayuntamiento de Betanzos respecto del puente denominado "Portancho".



BOE del 20 de octubre de 1973 en el que se le concede un plazo de un año
al Ayuntamiento de A Coruña para presentar un proyecto que solucione
el problema planteado por la incidencia del embalse en la zona de O PORTANCHO

---------------------

El paraje de "O Portancho" tiene una belleza especial, en el cojunto del enclave del embalse de Abegondo-Cecebre. Para muestra, que mejor que unas pocas fotos.













En este último apartado puede observarse en época de estío la misma zona.







En el mes de febrero de 2014 con los fuertes temporales de viento y lluvia vuelve a ser noticia O PORTANCHO destrozando parte de la carretera. El asunto de fondo evidentemente sigue sin resolverse.







La Voz de Galicia, miércoles 7 de mayo de 2014.
O Portancho sigue siendo noticia



También en el mes de julio el periódico La Opinión se hace eco de la situación lamentable que se suscita con el corte de la carretera que deja incomunidados a los municipios de Abegondo y Betanzos en la zona de O Portancho, sin que ninguna administración pública se haga cargo de la situación.


La Opinion 9 de julio de 2014

La Opinion 9 de julio de 2014

La Opinion 9 de julio de 2014



Y la prensa en el mes de setiembre de 2014 sigue haciéndose eco de las deficiencias para que las distintas administraciones públicas se pongan de acuerdo para reponer, al menos, el ya paupérrimo vial que une los municipios de Abegondo y Betanzos en sus respectivas parroquias de Crendes y Piadela.


Noticia de La Opinion Coruña del 09/09/2014



Estamos en noviembre de 2014 y el invierno se acerca. O Portancho recobra actualidad. Sólo faltaría. En el diario "La Opinion" sale a relucir de nuevo el problema y la falta de solución ya no sólo a la precaria situación creada desde la construcción del embalse, sino que además ahora se añade a la falta de acuerdo para reparar el vial hasta ahora existente y que nadie parece estar dispuesto a arreglar. 
Cosas que pasan. Ya saben. Esto es un resúmen de lo que se publica el 18 de noviembre de 2014.




































































En enero de 2015 el Ayuntamiento de Betanzos anuncia en la prensa que acometerá las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera que lleva ya tiempo sin poder estar operativo al tráfico rodado.


La Opinion Coruña, 03/01/2015



La vida sigue y en O Portancho también. Así el 24 de julio de 2015 La Voz de Galicia daba la noticia de un árbol tumbaba el tendido eléctrico en la zona. 



La Voz de Galicia del 24/07/2015



En pleno verano de 2016 vuelven las inundaciones a la zona, quizás ante la previsión de pocas lluvias en época de estío, y claro está el problema sigue sin solución inmediata aparente..... según se desprende la noticia que aparece en el periódico La Opinion (para ver la noticia completa PINCHAR AQUI)


La Opinion de A Coruña, martes 21 de junio de 2016



Y también se vuelve a reincidir en más de lo mismo. Un pez que se sigue mordiendo la cola, a tenor de esta nota de prensa que figura en La Opinion de A Coruña del día 22 de junio de 2016  ...(enlace a la noticia AQUI)


La Opinion de A Coruña del miércoles 22/06/2016






La Opinion A Coruña, sábado  25/06/2016




Enlaces que le pueden interesar: