Translate - Traductor

sábado, 15 de noviembre de 2014

GUERRILLEROS MAS ACTIVOS DE LA "IV AGRUPACION" DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN LA COMARCA DE BETANZOS, AS MARIÑAS Y ZONA DE ABEGONDO

LA LUCHA GUERRILLERA CONTRA EL REGIMEN DEL GENERAL FRANCO.
 GUERRILLEROS MAS ACTIVOS DE LA “IV AGRUPACION” DE LA GUERRILLERA ANTIFRANQUISTA EN LA COMARCA DE BETANZOS, AS MARIÑAS Y ZONA DE ABEGONDO

 (resúmen de lo publicado en el libro “Abegondo un curruncho das Mariñas)"
(entrega 3 de 5)





Con esta tercera publicación se relacionan los miembros más activos de la guerrilla antifranquista que formaban parte de los “destacamentos” con actividad en la comarca de Betanzos, As Mariñas y la zona de Abegondo, dentro de la denominada “IV Agrupación”, cuya zona de actuación era la provincia de A Coruña.

En el primer capítulo se recuerda como es el Partido Comunista quien toma la iniciativa para intentar dotar de una mejor y mayor organización a los "fuxidos" al monte. Necesitaban de esa cobertura que coordinara acciones para ver cumplido el sueño de estos hombres y mujeres que, a pesar de perder la guerra con Franco, no abandonaban la idea de ver derrocado al régimen impuesto por las armas. Así es como en una reunión mantenida en Presedo (Abegondo) en octubre de 1944 se organizan las partidas que venían operando hasta aquel entonces y pasan a denominarse “agrupaciones”, asignándole a cada una de ellas una provincia.

En el segundo capítulo se hace una breve reseña de los destacamentos más activos en la comarca y con un amplio historial en sus actividades en base al intento de derrocar al régimen instaurado por Franco.

Esta es la síntesis biográfica de los miembros más activos de la guerrilla que formaron parte de los destacamentos o partidas con actividad en la comarca de Betanzos.

CARLOS ALLEGUE CARUNCHO.- Militar de Ferrol. Miembro del Partido Comunista. Gracias. Participó en el asalto al cuartel de Caranza. Es comisario de la IV Agrupación cuando Francisco Rey Balbís consigue liderar la jefatura de la misma. Muere en el año 1951.

MARIA AMADO OTERO.- Compañera del guerrillero de Vixoi (Bergondo) apodado “Calías”. Actuaba como enlace. Lograr marchar a Francia.

BENIGNO ANDRADE GARCIA (a) “Foucellas”.- Jornalero natural del lugar de Foucellas, en la parroquia de Cabrui, municipio de Mesía (A Coruña). Uno de lso primeros destinos dentro de la guerrilla es un grupo a las órdenes de “Marrofer”. Muere agarrotado en 1952 después de ser apresado por la Guardia Civil en Oza dos Ríos. Fue quizás el guerrillero más conocido popularmente de la larga lista de activistas que lucharon en Galicia, de tal forma que en muchos puntos del territorio gallegos a sus miembros eran denominados genéricamente como “Os Foucellas”.

JOSE BLANCO NUÑEZ (a) “Pepito”, “Ferreirín”.- Estuvo bajo las órdenes de Ponte.

MANUEL CASTRO RODRIGUEZ (a) “El Galego”.- Militar republicano y dirigente del Partido Comunista es designado para reorganizar la guerrilla antifranquista en Galicia. Es uno de los asistentes a la reunión celebrada en Abegondo en octubre de 1944. Fue fusilado en 1946.

JOSE ANTONIO CORTIÑAS BLAS (a) “M. Vega”.- Natural de Bergondo. Actuó como enlace de la IV Agrupación. Fue comisario político del destacamento “Santiago Alvarez” cuando lo comandaba “Calías”. Muere en una taberna de San Pedro de Nos.

JUAN COUTO SANJURJO (a) “Simeón”.- Nació en 1928 en la parroquia de Ardemíl (Ordes). Primero actuó como enlace y a partir de enero de 1948 se marcha al monte, incorporándose al grupo de Ponte. Participó entre outros acciones en el asalto a un tren cargado de armamento que circulaba de A Coruña a Santiago de Compostela. En una refriega en el mes de julio resulta herido en un ojo al rebotarle una bala. Fue detenido en Visantoña (Mesía) el 22 de junio de 1952 y acusado, entre otros cargos, de participar en el asesinato del cura de Viós (Abegondo). Coincidió con “Foucellas” en la cárcel. Fue condenado a pena de muerte, conmutándosela por una pena de cadena perpetua (30 años). En el año 1963 quedó en libertad pasando a residir a la ciudad de A Coruña.

JOSE MARIA DIAZ (a) “Xaime”.- Junto con Francisco Rey Balbís y Amador Dominguez forman el primer núcleo que luego se convertiría en el gérmen del destacamento “Enrique Líster”.

AMADOR DOMINGUEZ PAN (a) “Pimentel”.- Natural de A Coruña. Fue cabo de la Marina en Ferrol. Su especialidad era descarrilar trenes. En 1948 era miembro activo del grupo volante de la IV Agrupación.

LISARDO FREIXO (a) “Tenente Freixo”.- Jefe de uno de los destacamentos de la IV Agrupación. Considerado como uno de los mejores tiradores de la guerrilla. Muere en un enfrentamiento en Aranga en 1946.

JOSE GOMEZ GAYOSO (a) “López”, “Pepe” o “Carlos”. Natural de Maceda (Ourense). Maestro de profesión. En 1944 viene a Galicia desde Madrid en calidad de Secretario General. En 1948 forma parte de un grupo volante de la IV Agrupación. Fue detenido el 11 de julio de 1948 y ejecutado en A Coruña el 6 de noviembre siguiente.

ANTONIO NOUCHE COSTA (a) “Dourado Xaneiro”.-  De Oroso. Nació en el año 1924. Miembro del destacamento “Enrique Líster”. Muere en Cesuras en 1948.

MANUEL PENA CAMIÑO (a) “Flores”. Nació en 1909 en Castro, municipio de Mesía. Estuvo activo con varios grupos guerrilleros. Muere en un tiroteo con la Guardia Civil en el año 1949.
MANUEL PONTE PEDREIRA (a) “Xastre”, “Negro” o “Pintor”.- Nació en 1911 en el lugar de Fontao, municipio de Frades. Era sastre de profesión. Estuvo detenido hasta el año 1943. Militante del Partido Comunista, actúa primero como enlace para pasar al monte en 1945. Consigue la jefatura de la IV Agrupación tras la muerte de “Marrofer”. Muere en una refriega con la Guardia Civil en su aldea natal en abril de 1947.

JOSE REMUÑAN BARREIRO (a) “Ricardito”.- De Parada, término municipal de Ordes. Estuvo luchando en el grupo de “Foucellas” en el año 1944. Ese mismo año es uno de los que está en la reunión de Abegondo con el fin de reorganizar los grupos guerrilleros en Galicia.
BENIGNO REY BALBIS.- Marinero natural de Reboredo, municipio de Bergondo. Enlace del grupo guerrillero que formaba parte su hermano Francisco (“Moncho”). Consigue marchar a Francia en el año 1950. Vuelve a Galicia en el año 1979. Murió en 1993.

FRANCISCO REY BALBIS “O Moncho”.- Nació en Cervo (Lugo) el 19 de marzo de 1917. En 1928 se viene con su familia para Reboredo y tiempo después para Gandario, ambos lugares del municipio coruñés de Bergondo. Participó en la guerra civil, pasándose al bando republicano en plena contienda. Cuando finaliza estuvo detenido por un tiempo. El 7 de noviembre de 1941 ingresa en el Partido Comunista. Condenado a pena de muerte, le sería conmutada por 30 años de cárcel. Por buen comportamiento salió en libertad condicional. Aprovechó la circunstancia para empezar a mantener contactos en la comarca con miembros de la guerrilla. Fue uno de los primeros integrantes del destacamento “Enrique Líster” que operaba en la zona de Abegondo. Con la muerte de Ponte consigue la jefatura de la IV Agrupación cuyo ámbito de actuación radicaba en el territorio de la provincia de A Coruña. En 1951 consigue pasar para Francia, viviendo posteriormente en Cuba.

MARCELINO RODRIGUEZ FERNANDEZ (a) “Marrofer”.- Nació en 1916. Era maestro de profesión. Asturiano y militante del Partido Comunista. Jefe de la IV Agrupación a partir de 1944. Muere en un tiroteo con la Guardia Civil en el año 1946 ocurrido en el municipio de Aranga.

ANTONIO SEOANE SANCHEZ (a) “Julián”.- Nació en A Coruña en el año 1907. Responsable de la organización guerrillera a partir de 1947. Muere ejecutado en A Coruña en el año 1948.

CARMEN TEMPRANO SALORIO.- Integrante, por veces, del grupo de Juan Couto “Simeón”. Es herida en Beldoña (Abegondo) en un tiroteo que mantuvo un grupo guerrillero con la Guardia Civil, en la misma noche en la que arde la Casa Consistorial de Abegondo tras un incendio provocado. Tenía por costumbre vestir con Indumentaria masculina. Muere en un enfrentamiento en la comarca de Negreira el 5 de marzo de 1949.

JESUS VALEIRO GOMEZ (a) “Calías”.- Natural de Vixoi (Bergondo). En 1946 es uno de los responsables del destacamento “Enrique Líster”. Participó en el tiroteo de Beldoña. Muere en 1950 en un enfrentamiento con la Guardia Civil muy cerca de su casa.


(próximas entregas…)
-       Algunas de las acciones llevadas a cabo por la guerrilla antifranquista en Abegondo (1944-1948) de la “IV Agrupación”.

-       Diligencias instruidas por las autoridades municipales de Abegondo sobre las causas que motivaron la destrucción por incendio intencionado de la Casa Consistorial en el año 1948.


ANTERIORES PUBLICACIONES SOBRE “LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN LA COMARCA DE BETANZOS Y AS MARIÑAS”:





ENLACES QUE LE PUEDEN INTERESAR:







































Para leer un poco más del tema, se recomienda entre otras publicaciones, estas que se detallan:

“ALZAMIENTO DE 1936 NO NORTE DA CORUÑA, O”.- Xosé Manuel Suárez. Ediciós do Castro, 2ª edición. Sada 1995.

“BUSQUEDA, RECONSTRUCCION E HISTORIA DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX, A TRAVES DE SUS DOCUMENTOS, RELATOS Y PROTAGONISTAS”.- Andrés Sorel.- Colección Ebro.- 1970.

“FOUCELLAS”.- V. Luis Lamela García.- Ediciós do Castro. O Castro-Sada. 1992.

“FRANQUISMO EN GALICIA, EL”.- Carlos Fernández. Publicación coleccionable de La Voz de Galicia.

“FUXIDOS DE SONA”.- Carlos G. Reigosa. Ediciós Xerais de Galicia, S.A.- Vigo 1989.

“GALICIA NA II REPUBLICA E BAIXO O FRANQUISMO”.- Bernardo Máiz Vázquez.- Edicións Xerais de Galicia, S.A.-  Vigo 1988.

“GUERRA CIVIL EN GALICIA, LA”.- Carlos Fernández.- Publicación coleccionable de La Voz de Galicia.

“GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN GALICIA, A”.- Harmunt Heine.- Edicións Xerais de Galicia, S.A.- Vigo 1980.

“GUERRILLEIROS”.- Xosé Neira Vilas.- Edicións do Castro. O Castro-Sada. 1991.

“MEMORIA DA GUERRILLA”.- Santiago Alvarez Gómez.- Edicións Xerais de Galicia, S.A.- Vigo 1991.

“NEGREIRA NA GUERRA DO 36”.- X. Amancio Liñares Giraut.- Edicións do Castro. 1993.

“SINDROME DEL 36. LA IV AGRUPACION DEL EJERCITO GUERRILLERO DE GALICIA”.- Manuel Astray Rivas. Edicións do Castro. O Castro-Sada. 1992.