Translate - Traductor

lunes, 27 de octubre de 2014

LA ORGANIZACION DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN ABEGONDO, EN LA COMARCA DE BETANZOS Y "AS MARIÑAS".- DESTACAMENTOS OPERATIVOS DE LA "IV AGRUPACION" (parte 1 de 5 del trabajo "LA LUCHA GUERRILLERA CONTRA EL REGIMEN DE FRANCO EN GALICIA"

LA LUCHA GUERRILLERA CONTRA EL REGIMEN DEL GENERAL FRANCO

LA ORGANIZACION DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN ABEGONDO, EN LA COMARCA DE BETANZOS Y "AS MARIÑAS".- DESTACAMENTOS OPERATIVOS DE LA "IV AGRUPACION"



 (resúmen de lo publicado en el libro "Abegondo un curruncho das Mariñas")
(entrega 1 de 5)





Presento aquí una pequeña colección de relatos  referidos a la lucha guerrillera que se libró en contra del régimen instaurado por Franco al término de la guerra civil (1936-1939), enmarcado en el ámbito geográfico de la zona de influencia del término municipal de Abegondo, la comarca de Betanzos y “As Mariñas”. Un resúmen de lo que he publicado en el año 1996 en el libro titulado "Abegondo un curruncho das Mariñas".

Remontamos así nuestra memoria a la década de los años 40 del siglo pasado, en donde la guerrilla antifranquista que operaba en la comarca de Betanzos tenía una especial incidencia por aquellos años para intentar derrocar al franquismo. Una lucha que duraría hasta los primeros años de la década de los 50. Aquellos terribles años bautizados como “os anos da fame” (“los años del hambre”).

LA ORGANIZACIÓN DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN ABEGONDO Y EN LA COMARCA DE BETANZOS Y “AS MARIÑAS”
Comienzo pues indicando que la organización guerrillera contra el régimen del general Franco empieza de forma real en el mismo momento que termina la contienda civil en el año 1939; si bien no es hasta el año 1944 cuando en realidad se intenta configurar una organización más formal y operativa en la lucha armada que la venía actuando hasta aquel momento. Se consideraba que llegaba el momento de aglutinar a excombatientes, desertores o mismo a personas que simplemente temían serias represalias hacia su persona, escapadas, “fuxidas” al monte por miedo real a represalias ya no sólo de las autoridades del nuevo régimen, si no que por veces era también huir de algunos vecinos para saldar rencillas y viejos rencores que en ocasiones nada tenían que ver con ideales políticos. Eran épocas que fácilmente se entremezclaban las cosas y las causas para seguir ajustando cuentas.

Estos hombres y mujeres que tuvieron como medio natural de subsistencia el monte, fueron los denominados “fuxidos” o “escapados”. Hubo aún miembros de la guerrilla que hasta que la ocasión se lo permitió fueron capaces de hacer su vida de la forma más normal posible en sus hogares y su entorno sin que levantaran sospechas, hasta el momento en que les fue imposible mantener su anonimato.

El Partido Comunista fué la organización política que tiró más del carro para organizar la guerrilla en Galicia, aunque conviene no olvidar que en la lucha guerrillera antifranquista fue llevada a cabo por socialistas, galleguistas, anarquistas o incluso muchos anónimos sin partido, como apunta Harmunt Heine en su obra “A guerrilla antifranquista”.

Es en el año 1944 cuando comienzan los movimientos para emprender una lucha más organizada contra el régimen instaurado por Franco. Para ello el PC toma la iniciativa de enviar a Galicia a Manuel Castro, teniente coronel del Ejército republicano, natural de esta tierra; con la finalidad de garantizar una mejor organización y conseguir una mayor operatividad de los distintos grupos que venían actuando en el territorio gallego.

Una de las primeras reuniones que se organiza en 1944 para concretar los detalles en cómo desarrollar la lucha contra el régimen franquista tiene lugar en Abegondo, concretamente en la parroquia de Presedo, a la que acuden los más importantes cabecillas de los grupos guerrilleros que operan por la zona: Manuel Ponte, Ramuñán Barreiro, Juan Pérez Dopico… Es el momento en el que las denominadas “partidas” de guerrilleros pasan a denominarse “agrupaciones”, cuyo ámbito de actuación para cada una de ellas pasa a ser de ámbito provincial.

La agrupación de la provincia de A Coruña se denomina “IV Agrupación”, convirtiéndose en una de las más activas de toda Galicia. Ejecutaron acciones principalmente en la comarca de Ferrol-Pontedeume, en la de Mesía-Curtis, en la de Ordes y en la de As Mariñas.

Cumplida la misión por Manuel Castro, vuelve a Madrid, donde sería detenido y fusilado en 1946. En posteriores reuniones celebradas en Lubre y Bergondo, la IV Agrupación pasa a ser dirigida por Marcelino Rodríguez Fernández (a) “Marrofer”; maestro asturiano y militante del Partido Comunista, que moría en un enfrentamiento con la Guardia Civil en junio de 1946 en Aranga.

Ante esta circunstancia pasa a encabezar la dirección de la Agrupación, Manuel Ponte Pedreira (a) “Xastre”, “Negro” ou “Pintor”, sastre de profesión y vecino de la aldea de Fontao (municipio de Frades). Antes de este nombramiento había actuado como enlace de la guerrilla para pasar al monte en 1945. Muere en una refriega con la Guardia Civil en su aldea natal en abril de 1947. El siguiente en ocupar la jefatura de la IV Agrupación es el vecino de Bergondo, Francisco Rey Balbís (a) “O Moncho” que vivía en la localidad de Gandario, siendo el militar ferrolano Carlos Allegue Caruncho el designado como comisario.

DESTACAMENTOS OPERATIVOS QUE COMPONIAN LA “IV AGRUPACION”, en las épocas de “Marrofer” y Ponte.

Año 1945
En este año actúa como jefe de la IV Agrupación Marcelino Rodríguez Fernández (a) “Marrofer”, estaban activos en la provincia los siguientes destacamentos
Destacamento  “Manuel del Río Botana”, actuaba principalmente en la zona de Ordes y Santiago de Compostela. Era responsable Manuel Ponte.
Destacamento “Santiago Alvarez”,  Sus acciones se centraban en la comarca de Curtis y Sobrado dos Monxes. Actuaba de responsable el denominado “Teniente Freixo” (Lisardo Freixo), uno de los mejores tiradores de la guerrilla.
Destacamento “Arturo Cortizas”. La principal zona de actuación era la de Ortigueira y Ferrol. Su máximo responsable era “Amador”.
Destacamento “Enrique Líster”. Su zona era la de As Mariñas (Betanzos y A Coruña). Sus responsables en el año 1945 fueron Amador Dominguez Pan (a) “Pimentel”, de A Coruña y Francisco Rey Balbís (a) “O Moncho”.
Destacamento “Eive Carbón Fene”, cuyo ámbito de actuación se centraba básicamente en la zona de Mugardos y Cabanas. “Pinitas” era su responsable.
Destacamento “Eduardo Xaneiro” Actuaba en la comarca de Cerceda. Sus responsables fueron José Blanco Núñez (a) “Pepito” y “Ferreirín”, y Manuel Peña Camino (a) “Flores”, natural de Castro (Mesía).

Años 1946-1947
Dirige la IV Agrupación Manuel Ponte Pedreira (a) “Xastre”, “Negro” o “Pintor”. Los destacamentos activos eran estos:
Destacamento “Arturo Cortizas”. Seguían actuando en la comarca de Ortigueira y Ferrol. Su responsable pasa a ser Adolfo Allegue.
.Destacamento “Enrique Líster”. El ámbito en el que centraban sus acciones seguía siendo la de As Mariñas (Betanzos y A Coruña). Unos de sus máximos responsables en este tiempo es Jesus Valeiro Gómez (a) “Calías”, natural de Vixoi del municipio de Bergondo.
Destacamento “Rey Balbís Eive-Carbón”, moviéndose por los municipios de Fene, Cabanas y Mugardos. Su dirigente era López Jaspe.
Destacamento “Manuel Bello Negreira”, realizaban sus operaciones en la zona de Ordes y A Coruña. El responsable era un tal Mosquera.

Fueron numerosas las acciones llevadas a cabo por estos grupos, especialmente entre los años 1944 a 1949, de las cuales se darán referencias en próximas publicaciones.
A partir del año 1947 comienza una fuerte represión, apareciendo ls denominadas “contrapartidas” llevadas a cabo por la Guardia Civil, que van mermando la operatividad de la organización.

Los miembros activos de los destacamentos son perseguidos de forma implacable y el acoso es más patente con la caída de significados miembros de la lucha guerrillera. Son capturados además muchos enlaces y colaboradores, personas anónimas que estaban a favor de la causa guerrillera, por convicciones políticas o a veces por amistad o afinidad con los más activos en la lucha. Era una basta y compleja organización, un entramado de personas que sin ellos, a los miembros de la guerrilla les resultaba muy difícil sobrevivir. Su clandestinidad estaba asegurada con la participación de estos enlaces que aportaban información, comida, o cobijo si fuese necesario.

Conviene recordar que la razón que movía a aquellos hombres y mujeres no era otro que derrocar al régimen franquista. Una causa a la que nadie más se sumó. Así es que la derrota estaba servida.

(próximas entregas…)



-   -  Referencias biográficas de los guerrilleros antifranquistas que formaron parte de los destacamentos o partidas en Abegondo y en la comarca de Betanzos (1944-1948) dentro de la “IV Agrupación”.

Actuaciones más importantes llevadas a cabo por la guerrilla antifranquista en Abegondo. Asesinato cura de Viós. Atentando contra la Guardia Civil en San Tirso de Mabegondo e incendio intencionado de la Casa Consistorial de Abegondo.

-       -   Algunas de las acciones llevadas a cabo por la guerrilla antifranquista en Abegondo (1944-1948) de la “IV Agrupación”.

-     -  Diligencias instruidas por las autoridades municipales de Abegondo sobre las causas que motivaron la destrucción por incendio intencionado de la Casa Consistorial en el año 1948.










































Para leer un poco más del tema, se recomienda entre otras publicaciones, estas que se detallan:

“ALZAMIENTO DE 1936 NO NORTE DA CORUÑA, O”.- Xosé Manuel Suárez. Ediciós do Castro, 2ª edición. Sada 1995.

“BUSQUEDA, RECONSTRUCCION E HISTORIA DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX, A TRAVES DE SUS DOCUMENTOS, RELATOS Y PROTAGONISTAS”.- Andrés Sorel.- Colección Ebro.- 1970.

“FOUCELLAS”.- V. Luis Lamela García.- Ediciós do Castro. O Castro-Sada. 1992.

“FRANQUISMO EN GALICIA, EL”.- Carlos Fernández. Publicación coleccionable de La Voz de Galicia.

“FUXIDOS DE SONA”.- Carlos G. Reigosa. Ediciós Xerais de Galicia, S.A.- Vigo 1989.

“GALICIA NA II REPUBLICA E BAIXO O FRANQUISMO”.- Bernardo Máiz Vázquez.- Edicións Xerais de Galicia, S.A.-  Vigo 1988.

“GUERRA CIVIL EN GALICIA, LA”.- Carlos Fernández.- Publicación coleccionable de La Voz de Galicia.

“GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN GALICIA, A”.- Harmunt Heine.- Edicións Xerais de Galicia, S.A.- Vigo 1980.

“GUERRILLEIROS”.- Xosé Neira Vilas.- Edicións do Castro. O Castro-Sada. 1991.

“MEMORIA DA GUERRILLA”.- Santiago Alvarez Gómez.- Edicións Xerais de Galicia, S.A.- Vigo 1991.

“NEGREIRA NA GUERRA DO 36”.- X. Amancio Liñares Giraut.- Edicións do Castro. 1993.

“SINDROME DEL 36. LA IV AGRUPACION DEL EJERCITO GUERRILLERO DE GALICIA”.- Manuel Astray Rivas. Edicións do Castro. O Castro-Sada. 1992.