jueves, 5 de septiembre de 2013

FRANCISCO PRESEDO VELO .- Ilustres de Abegondo.- Catedrático de Historia.- Descubridor de la Dama de Baza.

FRANCISCO PRESEDO VELO
Catedrático de Historia
Descubridor de la Dama de Baza



Vista parcial de la parroquia de San Esteban de Cos, municipio de
Abegondo (A Coruña); de la que era natural
FRANCISCO J. PRESEDO VELO.



Apuntes de lo publicado en "Abegondo un Curruncho das Mariñas"

FRANCISCO J. PRESEDO VELO nació en el año 1923 en la parroquia de San Esteban de Cos, término municipal de Abegondo (A Coruña), situada en pleno corazón del Camino Inglés. Doctor en Filosofía y Letras, ejerció de catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que residio buena parte de su vida.

Localización de la parroquia de COS en Google Maps (pinchando aquí)


Fachada de la iglesia parroquial de San Esteban de Cos.


En la mencionada Universidad ocupó el cargo de decano de la Facultad de Geografía e Historia. En su amplio curriculum de historiador y arqueólogo, figura el ser especialista en egiptología. Fué uno de los miembros de la misión española que excavó en la pared de Asuan; académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Instituto Arqueológico alemán, de la Sociedad de Egiptología, etc..("Quién es quién en España", Edición 1992. Ed. José Luis Campillo Alonso, S.A.).


Localizar ASUAN en Google Maps (pinchando aquí)

El 21 de julio de 1971 descubre la Dama de Baza después de realizar varias excavaciones en la comarca en la que se encuentra este municipio de la provincia de Granada. La figura descubierta representa una estatua femenina, tallada en un bloque de piedra de color gris, con un peso aproximado de 800 kilogramos. Uno de los detalles más destacados de la estatua figura en la parte derecha del trono en el que se encuentra un agujero en el que depositaron las cenizas del difunto.

Localizar BAZA en Google Maps (pinchando aquí)

Según manifiestaciones del propio Francisco Presedo Velo la fecha en la lque se sitúa la talla de esta pieza se remonta a principios del siglo IV a. C., siendo la primera pieza ibérica descubierta "in situ" (en su propia sepultura), que junto con su ajuar correspondiente, se eleva a gran descubrimiento, considerado como de los más importantes del siglo XX en España. (Datos recogidos en publicaciones realizadas por Francisco Presedo Velo en "Boletín de Noticias de Baza" del año 1984, Revista "Sandorama" y número 31 da colección Cuadernos Historia 76 "Los iberos", por Lorenzo Abad Casal; px: 28, 29, 30 e 37).

Los trabajos de excavación fueron encargados por el el industrial catalán Pedro Durán Farell donde fueron halladas unas 2000 piezas arqueológicas. Junto con la Dama de Elche se consgran como las dos grandes damas íberas.


La Dama de Baza aparece sentada en su trono, representando a una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti (Baza -Granada-); haciendo su función de urna cineraria.
(En la página web del Museo Arqueológico Nacional se puede consultar una amplia ficha descriptiva de la pieza de la Dama de Baza)

En actualidad la pieza original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. El Ayuntamiento de Baza de Baza conserva una réplica de la pieza original, si bien existe interés de diversos circulos de esa localidad en poder recuperar la pieza a lo que el Ministerio de Cultura rechaza tal posibilidad.

En el año 2015 se realizan trabajos para redescubrir la tumba en la que se encontraba la Dama de Baza.  (Ver noticia al respecto en IDEAL DIGITAL, pinchando aquí).

El 27 de diciembre de 1986 los vecinos de la parroquia de Cos, organizaron un homenaja a su vecino Francisco Presedo Velo, haciéndole entrega de una placa conmemorativa. Tambien el 25 de abril de 1992 fué el encargado de dirigirse a los asistentes a la jornada del día da "Terceira Edade" invitado por el Ayuntamiento de Abegondo celebrado en la polideportiva municipal de San Marcos.

Por sus propios compañeros lo definen como "pionero del orientalismo en España", considerándolo de forma unánime como "la única autoridad española de prestigio internacional reconocido en el campo de la Egiptología".

Falleció en Sevilla el 13 de junio de 2000 (ver nota de prensa).

Los años pasan pero la figura y el legado de Francisco Presedo Velo permanecen en la memoria de todos los que lo han conocido a nivel personal y profesional. Quizás llegue el momento de realizarle un merecido homenaje de reconocimiento permanente en su tierra, Cos (Abegondo), la que visitaba con mucha frecuencia, para que las nuevas y futuras generaciones sean conscientes del gran valor y aportación que en su trabajo diario aportó Francisco Presedo Velo al conocimiento de civilizaciones anteriores.


El homenaje y reconocimiento recibido por FRANCISCO PRESEDO VELO en la parroquia de Cos, según la prensa de la época.


El periódico "El Ideal Gallego" del 27 de diciembre de 1986 adelantaba como
noticia el homenaje que los vecinos de la parroquia de Cos prepararon a
Francisco J. Presedo Velo y a otro vecino de la misma, José Naveira Carro.


Portada del periódico
El Ideal Gallego de
28/12/1986
El domingo 28 de diciembre de 1986 el periódico El Ideal Gallego hacía referencia a los actos organizados en la parroquia de Cos, como reconocimiento público a Francisco J. Presedo Velo; con fotografía incluída en la portada del diario, con una noticia ampliada en sus páginas interiores.

En el mismo acto también se reconoció la labor altruista del también vecino José Naveira Carro.



Foto y recomentario publicado en la portada de
El Ideal Gallego del domingo 28/12/1986


Comentario de pié de foto de portada de El Ideal Gallego del 28/12/1986




Noticia en página interior del periódico "El Ideal Gallego".
Francisco J. Presedo Velo (izquierda), acompañado por
José Naveira Carro que también recibió el reconocimiento
de sus vecinos.


****************************************************

NOVA PUBLICACION



A loita guerrilleira contra o réxime de Franco tivo como punto de actuación destacado a comarca de Betanzos. En canto á súa organización, na que o Partido Comunista xoga un destacado papel, Abegondo foi un dos puntos en donde se inician os primeiros contacto entre os principais dirixentes. 

Un período convulso este da postguerra civil do 36. Na publicación "A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos" faise un percorrido de feitos históricos que marcaron a toda unha xeneración. Un relativo cronolóxico desde aqueles primeiros días en que chegan noticias da sublevación de parte do exército no Norte de África ata momentos de máxima tensión que aconteceron no territorio.




A publicación contén datos en cómo se desevolven os primeiros contactos para conformar as partidas organizadas que sexan capaces de desestabilizar ao sistema, as acción mais salientables (morte do crego de Viós, atentado contra a Garda Civil en San Tirso de Mabegondo ou o incendio da Casa do Concello de Abegondo). 

Un recopilatorio en definitiva que nos adentra a aqueles anos da década dos 40 do século XX como foi a loita guerrilleira nas aldeas e pobos da comarca de Betanzos e con maior incidencia no concello de Abegondo.

Video: 



En Amazón:   Disponible en formato Ebook e Libro de tapa blanda


A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos en AMAZON (+info)





-----------------------------------------------------------------------------------







ENLACES QUE LE PUEDEN INTERESAR:

"Dama de Baza" en la Wikipedia

Francisco Presedo Velo (en Wikipedia)


Web de Baza.- La Dama de Baza y su descubridor Francisco Presedo Velo


Museo Arqueológico Nacional y la Dama de Baza


Web del AYUNTAMIENTO DE BAZA (Granada)


Museo Arqueológico Municipal de Baza.

"El legado de Presedo Velo da sus frutos en el Valle de los Reyes".- Artículo del periódico La Voz de Galicia



Abegondo un curruncho das Mariñas

Salvador Etcheverría Brañas. Político republicano.

Pedro A. Barros Pedreira (a) "Antón do Cruceiro".- Escritor.

Juan Armada y Losada. Marqués de Figueroa. Escritor y político. Ministro con Antonio Maura.

Antonio María de Parga y Puga. Político. "Ilustres de Abegondo"

Jesús Calviño de Castro. Poeta na emigración (Argentina). "Ilustres de Abegondo"







No hay comentarios:

Publicar un comentario