Translate - Traductor

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA LUCHA GUERRILLERA CONTRA EL REGIMEN DEL GENERAL FRANCO. COMPOSICION DE LOS GRUPOS GUERRILLEROS QUE ACTUARON EN ABEGONDO Y EN LA COMARCA DE BETANZOS Y “AS MARIÑAS” (1944-1948) ENCUADRADOS EN LA “IV AGRUPACION”

LA LUCHA GUERRILLERA CONTRA EL REGIMEN DEL GENERAL FRANCO.

 COMPOSICION DE LOS GRUPOS GUERRILLEROS QUE ACTUARON EN ABEGONDO Y EN LA COMARCA DE BETANZOS Y “AS MARIÑAS” (1944-1948) ENCUADRADOS EN LA “IV AGRUPACION”



(resúmen de lo publicado en el libro “Abegondo un curruncho das Mariñas)
(entrega 2 de 5)






Con esta publicación se trata relacionar la composición de los grupos de guerrilleros que actuaron en la zona comarca de Betanzos y “As Mariñas”, en la cual el término municipal de Abegondo era uno de los puntos de referencia para la organización.

En el anterior capítulo se recuerda como es el Partido Comunista quien toma la iniciativa para intentar dotar de una mejor y mayor organización a los “fuxidos” al monte. Necesitaban de esa cobertura que coordinara acciones para ver cumplido el sueño de estos hombres y mujeres que, a pesar de perder la guerra con Franco, no abandonaban la idea de ver derrocado al régimen impuesto por las armas. Así es como en una reunión mantenida en Presedo (Abegondo) en octubre de 1944 se organizan las partidas que venían operando hasta aquel entonces y pasan a denominarse “agrupaciones”, asignándole a cada una de ellas una provincia.

En la provincia de A Coruña, Abegondo seguía siendo un punto de referencia en la organización guerrillera; como así lo destaca el propio líder guerrillero Francisco Rey Balbís (a) “Moncho” según recoge en el libro titulado “Guerrilleiros” Xosé Neira Vilas.  Era una basta y compleja red que se sustentaba en la más absoluta clandestinidad. La ubicación geográfica de este enclave abegondés favorecía la movilidad de los miembros y grupos que operaban en la zona y desplazarse con cierta facilidad a distintos puntos de la provincia, pasando desapercibidas sus actividades por las autoridades.

Es así como los grupos guerrilleros que actuaban en la zona de A Coruña-Betanzos-Ordes tuvieron en Abegondo un importante apoyo logístico desde el principio en que la organización comienza sus pasos de forma más coordinada que hasta aquel momento tenía. Una de las “vías” de comunicación de las más importantes era la diagonal entre Limiñón y Mesón do Vento. Línea imaginaria que entraba por Limiñón (con el límite de Betanzos), hasta llegar al río Mero para adentrarse por los “montes da Grota” (en donde se ubica hoy en día el Instituto de Investigaciones Agrarias de Mabegondo), que en aquellos años era una espesa masa boscosa de pinos. Seguía en dirección al “Castro de Abegondo” y la parroquia de Montouto. Desde estos lugares había la posibilidad de dirigirse a cualquier dirección: Betanzos, A Coruña, Ordes, Curtis, etc…

Cómo se gestan los contactos en la comarca: Francisco Rey Balbís (“Moncho”) junto a José María Diaz y Amador Dominguez, estos dos últimos vecinos de San Pedro de Nos (Oleiros), forman el primer núcleo del destacamento que operaría en la comarca, manteniendo contactos con varios miembros de PC de A Coruña y la comarca.

Francisco Rey Balbís (a) “Moncho” después de salir de la cárcel encuentra trabajo en una funeraria de Bergondo en la que trabajaba también Amador Dominguez, que es quien le facilita trabajo en la misma. Esta actividad les posibilitan realizar seguros de defunción por la zona de Bergondo, Betanzos y Abegondo y así mantener contactos que les abrieran las puertas a simpatizantes con la lucha guerrillera.

Es aquí cuando forman una primera célula entre Rey Balbís y José María Diaz junto con outros cuatro o cinco miembros. Rey Balbís adopta el apodo de “Moncho”. Amador pasaba a denominarse “Pimentel” y José María Díaz es conocido como “Jaime”. El número de colaboradores se fue ampliando, especialmente en las parroquias de Mabegondo, Crendes, Abegondo y Presedo, aunque no consiguen que suban al monte con ellos.

La importante y controvertida labor de los “enlaces”.- El trabajo que desarrollan los “enlaces” era esencial y prioritario para los guerrilleros. Un papel que desempeñaron hombres y mujeres, por motivos ideológicos, por afinidad con los miembros de la guerrilla o incluso a veces por temor y miedo a la situación que generaba su compañía y presencia. La identidad de los enlaces se mantenía en secreto a la luz de los demás; aunque con el paso del tiempo la identidad de muchos de ellos salió del anonimato. Los “enlaces” eran personas que políticamente podían estar en contra del régimen franquista, pero que aparentemente no hacían desconfiar a las autoridades de tal circunstancia.

La propia guerrilla llegó a involucrar a personas de cierta relevancia social, incluso algunas a las que las autoridades las tenían catalogadas como falangistas, tal como se recogen en diversas manifestaciones que hicieron en su momento algunos de los guerrilleros. Tal fue el caso de “Simeón”, “Foucellas” o “Moncho”. Este último indicaba que se basaban en lo mejor que tenían en cada aldea, en cada fábrica, en cada barrio. Anunciaban cualquier desplazamiento, montándose los contactos oportunos. Los llamaban “guerrilleiros do llano”. También eran denominados algunos de ellos como “fachadas”, como el zapatero de Abegondo, quién les arreglaba en pequeñas cantidades por vez, botas o zapatos al tiempo que les aseguraba otras provisiones además de información. Este tipo de artesanos, como eran los sastres o zapateros, con actividad abierta al público, eran de los habituales y preferidos para mantener como puntos de contacto por los guerrilleros.

Conviene recordar que el movimiento guerrillero en sí se inicia tan pronto como suceden los primeros episodios del alzamiento de las fuerzas comandadas por Franco. En la parroquia de Presedo (Abegondo), era uno de los muchos lugares en que había casas de “quemados” por la depuración que años atrás realizara el régimen franquista de aquellos individuos considerados como “peligrosos”.

Además del lógico e indicado apoyo de “enlaces” simpatizantes con la causa guerrillera, hubo muchos episodios en que los paisanos del entorno en el que se hacía notar el movimiento guerrillero, se veían involucrados en situaciones delicadas, a la hora de darles cobertura según las circunstancias. A veces dar cobijo o manutención a un destacamento guerrillero era también fruto del miedo a la situación que se creaba en esos momentos, o a la simple coacción.

Un ejemplo puede considerarse el episodio que vivió un vecino de la parroquia de Limiñón (Abegondo), y su familia cuya casa estaba ubicada en un lugar de Rombo, un poco apartado del resto de la parroquia; si bien mismo a orilla del camino antigüo (hoy en día conocido como el “Camino Inglés” dentro del Camino de Compostela); el cual sufre la presencia de un grupo guerrillero que se presenta en su propiedad pidiéndole cobijo y sustento por espacio de un mes.

Estuvieron “alojados” en las cuadras del ganado, mismo al lado de su vivienda. Seguramente el haber escogido la vivienda de Segundo Lodeiro no fue fruto de la casualidad. Además de tener un buen enclave para posibles movimientos del grupo, su dueño contaba con el respeto del resto del vecindario, un añadido más, e importante a la vez, como para no despertar sospechas que en un lugar como aquel pudieran estar “viviendo” un grupo activo de la guerrilla. Sólo tiempo más tarde salió a la luz pública tales hechos por las declaraciones efectuadas por uno de los integrantes del grupo que resultó ser un guardia civil infiltrado de la denominada “contra-guerrilla”.

Otro  caso, quizás no tan atípico en aquellos años, fue lo sucedido en una casa en la parroquia de Viós, cuya dueña, quizás por su forma especial de entender las cosas y la vida misma, servía de punto de apoyo e información a la guerrilla; conjugando al tiempo su morada la Guardia Civil que tenían como punto de referencia y de reunión cuando patrullaban por la zona.

Movilidad de los distintos destacamentos.- En la reunión celebrada en Presedo (Abegondo) en 1944 dirigida por Manuel Castro quedaban asignados los territorios en los que actuarían cada una de las agrupaciones creadas, esto es, una provincia por cada Agrupación, si bien esto no implicó que sus movimientos y sus acciones se desarrollaran de una forma rígida en su diseño inicial.

Hacer un análisis de las formaciones concretas de los Destacamentos no deja de ser un poco aventurado, por cuanto que la estructuración de cada uno de ellos estuvo supeditada a continuas variaciones y cambios que hubo a lo largo de los años en que los que se mantuvo activa la guerrilla.

Aun cuando tenían zonas de actuación concretas para cada una de ellas, por veces, como es el caso de los grupos que se movían por la comarca de Betanzos y As Mariñas, al menos dos Destacamentos podían actuar en el mismo territorio, en misiones de apoyo, o de simple cobijo o descanso. Además no se debe obviar la movilidad que tuvieron muchos de los integrantes de la guerrilla para pasar de un destacamento a otro. Aún así, se puede realizar un esbozo de lo que fueron los dos que actuaron de forma más activa en este territorio de la provincia de A Coruña.

Destacamentos de la IV Agrupación en la comarca de Betanzos y “As Mariñas”.- La IV Agrupación tenía asignada la provincia de A Coruña como ámbito territorial para desarrollar sus acciones, Su primer responsable fue “Marrofer”, tal como se indicaba en el primer capítulo dedicado a la organización de la guerrilla antifranquista en Galicia. De la “IV Agrupación” dependían varios Destacamentos, entre ellos los denominados “Destacamento Enrique Líster” y el “Destacamento Santiago Alvarez”.


Destacamento “Enrique Líster”

El Destacamento “Enrique Líster”, uno de los más activos y conocidos en la comarca de Betanzos y “As Mariñas” fue creado antes de ir para el monte por Francisco Rey Balbís (a) “Moncho”, Amador Dominguez (a) “Pimentel” (como primer responsable del mismo) y José María Díaz (a) “Jaime” en calidad de comisario.


Destacamento “Santiago Alvarez”

El Destacamento “Santiago Alvarez” estuvo comandado por  “Calías” y como comisario político a José Antonio Cortiñas, ambos del municipio de Bergondo, y en otra época por el “Teniente Freixo”. Se movieron por las zonas de Betanzos, Miño, Abegondo, así como la comarca de Curtis y Sobrado dos Monxes.


Grupo ”Volante”

Además de estos grupos que operaban en la zona hubo en algún momento otro más denominado “Grupo Volante” que servía de apoyo a los demás de la Agrupación.
De este grupo se recomienda consultar la obra “Foucellas” de V. Lamelas García, en la que indica que en 1946 había un Grupo Volante del que forman parte Marcelino Rodríguez Fernández (a) “Marrofer” o “Valentín”, como Jefe supremo de todas las guerrillas de la provincia de A Coruña; Avelino Rivas Pombo (a) “Edelmiro” o “El Rubio”, Antonio Seoane (a) “Julio”; José Gomez Gayoso (a) “Pepe” o “Carlos” (responsable político del Partido Comunista en Galicia); José Piñas Pons, Amador Dominguez Pan (a) “Pimentel” y Manuel Díaz Pan.


(próximas entregas…)

-       Referencias biográficas de los guerrilleros antifranquistas que formaron parte de los destacamentos o partidas en Abegondo y en la comarca de Betanzos (1944-1948) dentro de la “IV Agrupación”.

-       Diligencias instruidas por las autoridades municipales de Abegondo sobre las causas que motivaron la destrucción por incendio intencionado de la Casa Consistorial en el año 1948.


ANTERIORES PUBLICACIONES SOBRE “LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN LA COMARCA DE BETANZOS Y AS MARIÑAS”:




ENLACES QUE LE PUEDEN INTERESAR:

Portada del libro ABEGONDO UN CURRUNCHO DAS MARIÑAS


















Portada del libro "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS..."





















Para leer un poco más del tema, se recomienda entre otras publicaciones, estas que se detallan:

“ALZAMIENTO DE 1936 NO NORTE DA CORUÑA, O”.- Xosé Manuel Suárez. Ediciós do Castro, 2ª edición. Sada 1995.

“BUSQUEDA, RECONSTRUCCION E HISTORIA DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX, A TRAVES DE SUS DOCUMENTOS, RELATOS Y PROTAGONISTAS”.- Andrés Sorel.- Colección Ebro.- 1970.

“FOUCELLAS”.- V. Luis Lamela García.- Ediciós do Castro. O Castro-Sada. 1992.

“FRANQUISMO EN GALICIA, EL”.- Carlos Fernández. Publicación coleccionable de La Voz de Galicia.

“FUXIDOS DE SONA”.- Carlos G. Reigosa. Ediciós Xerais de Galicia, S.A.- Vigo 1989.

“GALICIA NA II REPUBLICA E BAIXO O FRANQUISMO”.- Bernardo Máiz Vázquez.- Edicións Xerais de Galicia, S.A.-  Vigo 1988.

“GUERRA CIVIL EN GALICIA, LA”.- Carlos Fernández.- Publicación coleccionable de La Voz de Galicia.

“GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN GALICIA, A”.- Harmunt Heine.- Edicións Xerais de Galicia, S.A.- Vigo 1980.

“GUERRILLEIROS”.- Xosé Neira Vilas.- Edicións do Castro. O Castro-Sada. 1991.

“MEMORIA DA GUERRILLA”.- Santiago Alvarez Gómez.- Edicións Xerais de Galicia, S.A.- Vigo 1991.

“NEGREIRA NA GUERRA DO 36”.- X. Amancio Liñares Giraut.- Edicións do Castro. 1993.

“SINDROME DEL 36. LA IV AGRUPACION DEL EJERCITO GUERRILLERO DE GALICIA”.- Manuel Astray Rivas. Edicións do Castro. O Castro-Sada. 1992.