Translate - Traductor

lunes, 17 de noviembre de 2014

EL "AGUINALDO" QUE EL LIDER REVOLUCIONARIO FILIPINO, EMILIO AGUINALDO, OTORGO A LOS SOLDADOS ESPAÑOLES RECONOCIDOS COMO LOS "HEROES DE BALER" Y CONOCIDOS POPULARMENTE COMO "LOS ULTIMOS DE FILIPINAS".

EL "AGUINALDO" QUE EL LIDER REVOLUCIONARIO FILIPINO, EMILIO AGUINALDO" OTORGÓ A LOS SOLDADOS ESPAÑOLES RECONOCIDOS COMO LOS "HEROES DE BALER" Y CONOCIDOS POPULARMENTE COMO "LOS ULTIMOS DE FILIPINAS"



El año 2016 será recordado por el estreno de una película dedicada a los grandes HÉROES DE BALER. Será la película "1898.- LOS ULTIMOS DE FILIPINAS". Un film actual del que se espera haga hornor y fiel realidad de la hazaña y vivencias de este grupo de soldados españoles. En el siguiente enlace el video Tease Tráiler 1898.- LOS ULTIMOS DE FILIPINAS, cuyo gran protagonista es el actor gallego Luis Tosar, en el papel del teniente Martín Cerezo.
Como aperitivo, en el Festival de Cine de San Sebastián se podrán visualizar los primeros 10 minutos.
El estreno está previsto para el día 2 de diciembre.





Paradójico “aguinaldo” del líder revolucionario filipino Emilio Aguinaldo a las tropas españolas que sobrevivieron a un asedio de 11 meses en la localidad de Baler (Filipinas), reconocidos como los HEROES DE BALER y popularmente conocidos como LOS ULTIMOS DE FILIPINAS, en su viaje de regreso a Manila desde el pueblo de Baler, en la costa este de la Isla de Luzón.

Pues sí, resulta paradójico que aún cuando no coincidiese en tiempos navideños ni con remate alguno de año; sí existe un episodio histórico como fue el final de la presencia española en territorio filipino a finales del siglo XIX, cuando de viaje de regreso a Manila desde la localidad de Baler, aquel grupo de soldados españoles; los supervivientes del asedio a 11 meses (337 días) al que fueron sometidos por los revolucionarios filipinos, coincidiendo con el final de la presencia española en aquel archipiélago.

Recuerda en su libro “El Sitio de Baler” el Teniente de aquel destacamento, Saturnino Martín Cerezo, como después de haber pactado una salida honrosa para los españoles con los filipinos pudieron salir airosos de la iglesia del pueblo de Baler en la que permanecieron atrincherados durante tan largo período de tiempo.

Una vez firmado aquel documento; recordemos que pactado entre españoles y filipinos el 30 de junio de 1899, quedaba aún otro capítulo más de la azarosa presencia de aquellos soldados en la isla de Luzón. Aún quedaba una larga caminata hasta llegar a Manila desde Baler, atravesando la espesura, con sus peligros verdaderos e inciertos a la vez, de la inconmensurable cordillera de los Montes Caraballo. Una separación orográfica de la costa este de Luzón con las planicies existentes antes de llegar a la capital del archipiélago.

Fue una caminata que se prolongó por espacio de un mes, nada más y nada menos, llena de muchos avatares. En aquella travesía el líder revolucionario Emilio Aguinaldo era informado de los movimientos del grupo de soldados españoles, los cuales eran guiados y custodiados por revolucionarios filipinos para entregarlos a las autoridades españolas que aún quedaban en la capital.

Es así como aquí se intenta relatar una curiosa efeméride, la del 3 de julio de 1899, día en el que acontenció en la localidad de Tarlac, en el que se ubicaba el cuartel general de los revolucionarios filipinos, que por aquellas fechas luchaban contra los norteamericanos, luego de que estos quedaran desenmascarados de sus verdaderas intenciones en el conflicto que  surgió en agosto de 1896 entre españoles y filipinos.

Decreto de Aguinaldo del 30 de junio de 1899


El grupo formado por 33 supervivientes salen de Baler el día 7 de junio de 1899. En el itinerario a la llegada al pueblo de Tarlac, son recibidos el día 3 de julio por el líder Emilio Aguinaldo, facilitándoles abundante comida y una cierta cantidad de dinero; aprovechando la ocasión también para mostrarles un periódico en el que se había publicado el famoso "Decreto de Aguinaldo" en el cual se facilitaba al grupo de españoles su regreso a Manila con la consideración de amigos por su resistencia heroica.

Es así como podemos afirmar que los “Héroes de Baler”, los Ultimos de Filipinas, recibieron un “aguinaldo” de Emilio Aguinaldo como reconocimiento a su comportamiento heroico en el pueblo de Baler durante la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX.

Grupo de soldados españoles, los HEROES DE BALER,
tras el asedio sufrido de 337 días.


Curiosidades que tiene la Historia.












Esta publicación se realiza después de que el día 10 de octubre de 2014 en la presentación del libro "El último de Filipinas de Almeiras" realizada en el Ateneo Valle Inclán de Riveira, situado en el Bar Plaza surgiera entre los asistentes la duda desde cuándo se usa el término "aguinaldo" en España para definir a esa tradición que en las fechas navideñas había, consistente en que los patronos, dueños o empresarios realizaban agasajos, generalmente en especie a sus trabajadores.


Por eso a todos nos embargó la duda si esta tradición y el vocablo "aguinaldo" puedan tener relación con la efeméride historica relatada. Estamos abiertos y a la espera de que alguien nos pueda explicar o indagar desde cuándo se usa el término "aguinaldo" para la definición antes citada.




Momentos de la presentación del libro en el
Ateneo Valle Inclán de Riveira

Momentos de la presentación en el Ateneo Valle-Inclán en Riveira



YA TENEMOS RESPUESTAS A LAS DUDAS PLANTEADAS EN RIVEIRA (A CORUÑA), en el Ateneo Valle Inclán


Tan pronto como dimos publicidad en las redes sociales sobre la duda que nos embargaba, han sido varias las contestaciones que hemos recibido, lo cual es muy de agradecer. Entre ellas está la que realiza el grupo Miajadas Liquiamente desde su página de Facebook. Resaltar que son de la localidad cacereña de Miajadas. de la que es natural el Teniente del Destacamento de Baler, Don Saturnino Martín Cerezo.

Este grupo ha publicado la definición que ya en 1769 el Diccionario de la Real Academia hacía sobre el término "aguinaldo", cuya reproducción dejamos aquí constancia:




 Aquí la explicación dada por Miajadas Liquiamente:







También hemos recibido de otro amigo un estudio que figura en las publicaciones de la Universidad de La Rioja titulado "Origen histórico-jurídico del aguinaldo del strenna romano al salario en especie" realizado por Don Rafael Sánchez Domingo de la Universidad de Burgos; en el que analiza en cuatro apartados la cuestión.

Por últmo, hemos encontrado en el Nuevo Diccionario Histórico del Español, en el apartado de Diccionario de Autoridades, Tomo I (1726) la palabra "aguinaldo".



Nota.- El periplo y otros aconteceres del viaje, del asedio y del propio conflicto armado entre españoles y filipinos está recogido en el libro "El último de Filipinas de Almeiras (Culleredo - A Coruña) - José Martínez Souto - Un héroe en Baler".


LA NOTICIA QUE HIZO RECAPACITAR AL TENIENTE MARTIN CEREZO, AL LEER ESTA ESTA NOTICIA EN UN PERIODICO Información detallada de este hecho, pinchando aqui)



Detalle de la noticia leída por el Teniente Martín Cerezo
MAS INFORMACION Y DETALLES DE ESTE HECHO HISTORICO pinchando aquí




Portada del libro
EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS....



El libro EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS.... se puede adquirir entre otros en los siguientes puntos:








Más información en el blog personal del autor: (pinchando AQUI)




VIDEO-NARRACION del libro "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS...", de sus primeras páginas:



OTROS ENLACES QUE LE PUEDEN INTERESAR:










Los “Ultimos de Filipinas” es una expresión que sirve para recordar a un grupo de soldados españoles que participaron en la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX, sufriendo en la localidad de Baler el asedio de los filipinos durante 337 días, apostados en la iglesia del pueblo. Aquel reducido grupo de hombres empeñados en salvaguardar su posición, fueron reconocidos como los “héroes de Baler”, entre los que figura el soldado José Martínez Souto, natural de Almeiras (Culleredo – A Coruña).
Participó en primera línea de combate durante la gran operación militar de la División Lachambre en Cavite, dirigida por el General Polavieja. Más tarde estuvo en acciones llevadas a cabo en localidades del centro de la Isla de Luzón, para finalizar su periplo con el asedio sufrido en Baler.
Antes del asedio, JOSE MARTINEZ SOUTO ya conocía bien la localidad de Baler. Fué uno de los integrantes del destacamento enviado en octubre de 1897 desde Aliaga al frente del malogrado Teniente Mota. En el intento de aniquilar a la totalidad de los militares españoles por parte de los tagalos, Jesús Martínez Souto salió ileso. Fué uno de los nueve de aquellos soldados esapñoles que luego regresarían a Baler en febrero de 1898, esta vez al mando del Teniente Juan Alonso Zayas y posteriormente a la muerte de este de Saturnino Martín Cerezo.
Una historia de la Historia de España que comienza con las revueltas de los nativos que darían al traste con el imperio español en aquellas tierras. En el conflicto que se desarrolla los actores principales fueron España como la metrópoli y las Filipinas, como la colonia; hasta que entra en escena un tercero, Estados Unidos, que dá al traste con las pretensiones de unos y otros.

Una emocionante historia real en la que se mezclan multitud de sensaciones la cual más impactante, en donde florecen los sentimientos de honor, lealtad, disciplina, desconfianza, tenacidad, de supervivencia, de convivencia y un sinfín de adjetivos que se podrían enumerar.

Son los últimos coletazos del imperio español "en el que nunca se ponía el sol". Un final de siglo XIX que supuso la pérdida de las últimas colonias en Ultramar: Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas; todo ello en un complejo y convulso proceso en el que EE.UU. se convierte en potencia mundial, en un contexto político interno basado en bipartidismo puro y duro entre el Partido Conservador y Partido Liberal; con una clase política que vivía de espaldas a la realidad y a las necesidades y penosidades que el pueblo padecía.

Es la historia de José Martínez Souto, que es también la historia de otros muchos jóvenes españoles, casi adolescentes, a los que se les pedía y exigía su entrega hasta la muerte si fuese necesario para defender los intereses de España, en una tierra lejana, con una orografía, clima y vegetación del todo desconocida y ante una población nativa, con sus singularidades, cada vez más enfervorizada en su dilema propio de independizarse de los "castillas". Una generación sufridora destinada a cumplir los deseos de unos pocos que vivían otra realidad, su otra realidad.

Con absoluto respeto hacia todo ellos, a José Martínez Souto, a su familia y amigos, va dedicado este trabajo recopilatorio que no pretende otra cosa que de forma humilde participar en el merecido reconocimiento a toda esa otra generación del 98 olvidada por la inmensa mayoría y poco reconocida a la vez, salvo honrosas excepciones. Una generación de hombres que muchos de ellos dieron su vida, ofreciendo sus mejores años de juventud con dedicación y sufrimiento para luchar allí donde fueron llamados, en tierras lejanas, contra un pueblo que a su vez buscada su independencia como país, como nación.

Una generación que le tocó vivir avatares del remate del siglo XIX que escribieron una página más de la Historia de España, la cual hoy no podemos obviar ni olvidar; por la entereza y el valor que le dedicaron en nombre de España y de los intereses de una comunidad a la que forzosamente tenían que servir. Una generación que soportó las penurias y calamidades ofreciendo lo mejor de sus vidas para que hoy sigamos estando en donde estamos y sigamos siendo quienes somos.

Son en definitiva una generación no tan lejana, pues es la de los abuelos de nuestros padres, a los cuales aún parece que podemos tocar. Es la generación de José Martínez Souto. Va por ellos.


*******************

El comportamiento de los soldados del Destacamento de Baler, recibieron el reconocimiento internacional, más aún por parte de las Filipinas y de los Estados Unidos.
Hoy en día se estudia ese comportamiento y las tácticas empleadas por aquellos hombres en academias militares de prestigio internacional de los Estados Unidos, Francia y Rusia.


En un solo CLICK AQUI, toda la información sobre el Libro "El último de Filipinas de Almeiras.."

La noticia del periódico "La Correspondencia Militar" que dió un vuelco al final del Asedio de Baler

VIDEOS relafcionados con el libro "El último de Filipinas de Almeiras..."

Donde comprar el libro o ebook de "El último de Filipinas de Almeiras..."

REVISTA FILIPINA.- identificación de la noticia de prensa que cambio el destino de los Ultimos de Filipinas.




Audio-libro "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS", narración de las diez primeras páginas.




Video 1 sobre el contenido del libro "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS".









Breve vídeo que narra los acontecimientos mientras discurre el Asedio de Baler:



Entrevista en Radio Oleiros 




Entrevista en "Galicia por diante" da Radio Galega







En el periódico EL CORREO GALLEGO del día 24/04/2016 se publica un artículo sobre los tres soldados que era gallegos del grupo LOS ULTIMOS DE FILIPINAS. Para ver la notifica PINCHAR AQUI

















REVISTA FILIPINA.- identificación de la noticia de prensa que cambio el destino de los Ultimos de Filipinas.

Pedidos de ejemplares del libro (en papel) "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS... JOSE MARTINEZ SOUTO.. UN HEROE EN BALER", pueden realizarse a este correo:

rochacarro@gmail.com

PVP (ejemplar) =  15,00 €  +  gastos de envio





Mi particular visión sobre la visión que ofrece la película "1898. Los Últimos de Filipinas" sobre los Héroes de Baler, PINCHANDO EN ESTE ENLACE