Translate - Traductor

sábado, 26 de enero de 2013

MARCELINO LOPEZ CHAS.- (a) "Candelas".- Músico.- Ilustres de Abegondo.

MARCELINO LOPEZ CHAS  (a) "Candelas - Músico.




(Resúmen do publicado no libro "Abegondo un Curruncho das Mariñas")

MARCELINO LOPEZ CHAS “(a) Cancelas”, fue un músico que nació en Abegondo (parroquia de Orto) el 5 de mayo de 1933, parroquia esta que quedou boa parte dela baixo as augas do encoro de Abegondo-Cecebre.

Hijo de una modesta familia se conocía en edad temprana por el apodo de “O Ferreiriño”, en alusión a la profesión de herrero que ejercía su padre.

De muy joven se dedica a estudiar música, y es en esta actividad en donde encuentra su segundo apodo por el que se conocería para siempre. “Candelas”.

Participa en varios grupos musicales, siendo uno de los primeros el llamado “Iberia”. Dedicado por entero a su profesión, recorre un importante número de países de varios continentes. En París actúa en diversas salas, integrado en un grupo denominado por aquel entonces “Los Celtas”, llegando a actuar en el cumpleaños de D. Juan de Borbón, hijo del Rey  Alfonso XIII y en otros festivales a beneficio de los refugiados españoles.

Otro grupo musical en el que participa, denominado “Los Spagnoles” recorre buena parte de Europa occidental. De vuelta a España alcanza gran popularidad en diversos programas de la Televisión Española.

En el año 1962, el grupo “Los Españoles”, denominación que quedaría para las siguientes décadas, viaja a Japón, consiguiendo sonados éxitos en sus actuaciones. Consiguen volver al país nipón coincidiendo con las olimpiadas que allí se celebraron en el año 1964. En este viaje, “Candelas”, el batería y cantante de “Los Españoles”, llega a conocer a Nat King Kole, grabando varias canciones en idioma japonés.

El 21 de mayo de 1993 fallece después de una enfermedad que lo apartaría de los escenarios. Llegó a celebrarse un homenaje en la sala de fiestas “La Flor” de Montouto, participando diversos artistas de Galicia. Acude en su nombre y representación un hijo suyo, para recoger así el testimonio de reconocimiento y cariño de todos los presentes en aquel festival musical.



"Candelas" aparece en la foto de "Los Españoles", primero a la derecha. (Foto publicada en Facebook por la Banda de Música de Abegondo



En esta foto publicada en el libro Orquestras Populares de As Mariñas editado por el Ayuntamiento de BETANZOS, aparece "Candelas" en primer término.




"Candelas", en el centro del grupo musical "Los Españoles".- Fotografía publicada no libro Orquestras Populares de As Mariñas, editado por el Ayuntamiento de BETANZOS.



En esta foto aparece Marcelino López Chas, "Candelas", con el grupo musical en una de sus visitas a Japón.- Foto publicada en el libro  Orquestras Populares de As Mariñas del Ayuntamiento de BETANZOS.


"Candelas" en el centro de la fotografia.- Publicada en Facebook por la Banda de Música de Abegondo.


(Resúmen do publicado no libro "Abegondo un Curruncho das Mariñas")



OUTROS ENLACES QUE LLE PODEN INTERESAR: (para entrar pinhar enriba deles)


ORQUESTRAS POPULARES DAS MARIÑAS.- Referencias al libro con este título.

LOS KEY EN CONCIERTO.- 45 Aniversario.- Banda de Música de Abegondo

Banda de Música de Abegondo

Embalse de Abegondo-Cecebre